La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga presentó este sábado el cartel oficial para el Carnaval 2018 en la terraza del Gourmet Experience de El Corte Inglés. La obra, realizada por el artista Curro Claros, homenajea a La Farola en el segundo centenario de su construcción y representa a la Fiesta del Invierno Cálido con la figura imponente del Dios Momo. Realizada en acrílico sobre tabla, muestra la ciudad de Málaga poco antes del amanecer con su tradicional visión marítima desde la bahía. La Farola sirve como elemento central de la composición y en ella se apoya el Dios Momo, vestido con los colores de la ciudad con un disfraz de aires venecianos, que representa la elegancia carnavalesca de las fantasías. Desde ese emplazamiento llama a la ciudad para que despierte e inicie las fiestas del Carnaval.

En la parte superior del cartel destaca, con grandes y variadas tipografías, la leyenda «Carnaval de Málaga 2018». El nombre de la ciudad, además de por su colorido, destaca por descomponerse en papelillos y serpentinas, elementos propios de la Fiesta. El tren inferior alberga la leyenda con las fechas y el escudo de la ciudad, orlado con un sombrero de bufón.

El presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, destacó en el acto la contundente llamada de la obra a la celebración de la Fiesta por toda la ciudad, convirtiéndose en un punto de encuentro para las familias en torno a la fiesta de la libertad. Igualmente alabó el trabajo de Curro Claros «en una manifestación colorista y de alta carga emotiva que sirve además como telón a la futura apertura de la Casa del Carnaval en la que será la plaza de la Libertad».

Por su parte el artista Curro Claros,en su discurso durante la presentación de la obra, describió la importancia de La Farola en su obra ya que este año se celebra el segunda centenario de su creación. « Tan importante nuestra Farola donde ese Dios Momo abraza a un faro tan nuestro como lo es esta fiesta», señaló.

El acto comenzó con un ´pique carnavalero´ entre miembros de la murga ¿Salimos o no? y la comparsa Los Reyes, ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) 2017. Al evento acudieron, entre otros, la concejal de Fiestas, Teresa Porras; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá y diputado del grupo Ciudadanos Gonzalo Sichar.

El Carnaval de Málaga se celebrará del 3 al 11 de febrero de 2018, y su Concurso de Agrupaciones de Canto arrancará el 16 de enero en su primera fase de preliminares.