Poco antes de despedir el año, Málaga vivió una de las noticias más tristes del 2017: el fallecimiento de Chiquito de la Calzada. Moría el humorista, el hombre, el creador de léxico y el flamenco, pero nacía el mito, el icono. Y con él, los homenajes. Como el que el próximo 24 de enero le tributará en Madrid la CutreCon, el sancta sanctorum del cine y la cultura Z, más allá de lo B, que, en su séptima edición, ha creado el Chiquitofest, un reconocimiento al malagueño a carcajada limpia.

Durante el homenaje se proyectará Brácula. Condemor 2 (1997), «posiblemente la película más divertida de cuantas hizo el cómico malagueño», en opinión de los organizadores de la cita. Pero ojo, fans de Chiquito, que será una proyección especial: dicen los de CutreCon que estrenarán el «exclusivo» formato Fistrovisión, que convertirá el asunto en una experiencia única, en la que el público jugará un papel muy activo cantando, imitando a Chiquito en momentos determinados de la película o jugando con los distintos objetos repartidos por el patio de butacas. Para rematar la jugada, la película se ofrecerá con subtítulos en inglés para que los muchos espectadores extranjeros que se suelen acercar al Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid se adentren en el particular universo humorístico de Chiquito. ¿Se imaginan los rótulos en la lengua de Shakespeare trufados de jarls? ¿Cómo se las habrá ingeniado el traductor para trasladar al english gregorías como «Por la gloria de mi madre»?

Además, habrá un show previo a la proyección con monólogos, vídeos y sorpresas, que correrá a cargo de distintos humoristas y admiradores del artista. Por ello, la organización pide al público que se vista para la ocasión con camisas de flores o hawaianas y de colores chillones, y prendas típicas del inenarrable armario del malagueño, para participar en el Chiquitocall, un photocall muy especial. «Chiquito de la Calzada siempre ha sido una inspiración para el festival CutreCon y hemos considerado casi una obligación llevar a cabo este evento», ha señalado Carlos Palencia, director del festival, quien se declara, cómo no, gran admirador del cómico. El fin de fiesta del Chiquitofest será, claro, una fiesta temática inspirada en el universo del de la Trinidad en una discoteca de la capital. Los interesados en participar en este puñado de actividades deberán estar muy atentos: acceder a una entrada o invitación de la Cutrecon no es nada fácil y muchas proyecciones tienen como sufrido prólogo colas de cerca de dos horas.

En cualquier caso, no se merece menos Don Gregorio Sánchez Fernández, cuya vida fue tan abracadabrante, extraña y magnéticamente simpática como cualquiera de sus mejores chistes. Porque, ¿quién se iba a imaginar que un malagueño sexagenario que había sido palmero y cantaor, que había vivido en Japón por cosas del flamenco sería la gran estrella televisiva de los coloridos años 90 españoles? Su reciente muerte sólo ha acrecentado el impacto de la vida y milagros de este hombre que nos enseñó a carcajearnos sin más límite que el absurdo y nuestra imaginación.