El inquietante magnetismo que provocan los villanos del universo Marvel ha sido siempre una seña de identidad de La Casa de las Ideas. La grandeza de un superhéroe se mide respecto a la de sus adversarios, lo que en ocasiones provoca que la atracción por los personajes malvados sea incluso mayor que hacia los justicieros. Esto es lo que ocurre con titán Thanos, uno de los seres más despiadados y ambiciosos jamás visto en el mundo del cómic.

El volumen de Panini La saga de Thanos recoge las distintas apariciones del Titán Loco a lo largo de los años setenta, desde su primera aparición en el número #55 de Iron Man (1973) al anual Marvel Two-In-One #2 (1977), en el que concluye la que sería su primera vida. Entre ambas historietas, este grandioso Omnigold ofrece más de 600 páginas en las que Thanos es una presencia y amenaza constante en el universo Marvel. El hijo díscolo de Mentor planea destruir su propio pueblo y someter a la Tierra y toda la galaxia a su voluntad. Pero en su megalómano plan encontrará la pertinaz resistencia tanto de las entidades y personajes que habitan el cosmos, desde Cronos a Drax el Destructor o Eón, como la de héroes más terrenales, entre ellos el citado Iron Man, el Capitán Marvel, Los Vengadores, Spiderman, La Cosa, Daredevil o Adam Warlock. Tener reunidas todas las historias de la primera vida de Thanos a través de los años y viñetas hace de esta publicación un must have para todos los amantes de los cómics.

El increíble arco argumental salido de la mente de Jim Starlin logra hacer historia en La Casa de las Ideas gracias a su infinita imaginación y singulares personajes galácticos. Puede que los lectores de entonces no valoraran lo suficiente la arrolladora creatividad del por entonces poco conocido autor, pero su llegada a Marvel supuso un verdadero soplo de aire nuevo gracias a la aportación de una particular cosmología en cuyo vértice se encuentra ese supervillano al que Panini ha querido rendir homenaje con este magnífico volumen que, además, se cierra con una interesante sección de material extra con bocetos y portadas alternativas.