Telefonía

La CMT propone que se rebaje la cuota de abono de Telefónica

11.07.2008 | 16:02

Telefónica podrá rebajar la cuota de abono que pagan sus clientes de telefonía fija, según una de los propuestas que ha realizado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para este mercado. Actualmente la tarifa mensual es de 13,97 euros por el mantenimiento de la línea.

Asimismo, la CMT ha propuesto desregular las tarifas de Telefónica de forma que el operador dominante quedaría libre de la obligación de informar previamente de los cambios en sus ofertas. La CMT ha planteado también liberalizar la cuota de conexión (la tarifa de 59,5 euros por solicitar el acceso a la línea telefónica) y que sean los operadores los que decidan libremente su precio.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha puesto sobre la mesa sus propuestas para regular el mercado del tráfico de voz de la telefonía fija. A partir de ahora Telefónica podrá rebajar la cuota de abono que pagan sus clientes por el mantenimiento de la línea telefónica (actualmente fijada 13,97 euros al mes) en virtud de una de las propuestas que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado a los operadores para reformar el mercado de la telefonía fija.

Entre el resto de propuestas de la CMT destaca también liberalizar la cuota de conexión que se abona por solicitar el acceso a la línea telefónica, establecido en 59,5 euros, para que sean los operadores los que decidan libremente su precio.

En lo que este mercado se refiere, el de acceso telefónico fijo, la CMT recuerda que Telefónica mantendría no obstante la prohibición de llevar a cabo prácticas anticompetitivas, como son el estrechamiento de márgenes o el empaquetamiento abusivo, y las obligaciones de transparencia, separación contable y comunicación previa.

MERCADO MAYORISTA.

Por lo que al mercado mayorista de telefonía fija se refiere, la CMT ha aprobado una propuesta de regulación para la originación de llamadas, que es el servicio que permite que un operador alternativo, interconectado a la red de Telefónica, pueda cursar llamadas usando la red telefónica fija.

En este mercado se mantendrían las obligaciones de atender las solicitudes razonables de acceso y los precios orientados a costes y también permanecería la obligación para Telefónica de contar con dos ofertas mayoristas, la oferta de interconexión de referencia (OIR) y la de acceso mayorista a la línea telefónica (AMLT).

La CMT abre ahora un plazo de un mes para que los operadores puedan remitir alegaciones, que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) presente un informe y el proyecto se envíe a la Comisión Europea para que realice los comentarios oportunos antes de la aprobación de las resoluciones definitivas.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

La compañía entrega los Premios al Proveedor del Año en España 2017, que reconocen valores como la...


Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

Pastas Gallo traslada su sede de Cataluña a Córdoba

Pastas Gallo traslada su sede de Cataluña a Córdoba

El fabricante de productos de alimentación reacciona así a una eventual declaración de independencia

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

Alcanzó los 1.133 billones de euros, encadenando así dos meses consecutivos de descensos

Enlaces recomendados: Premios Cine