desaceleración

La crisis golpeará más a España

18.07.2008 | 03:37

El FMI reduce medio punto, hasta el 1,2%, la previsión de crecimiento para 2009. Augura tiempos aún más difíciles para la economía española, en contraste con la situación mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó ayer en medio punto porcentual su pronóstico de crecimiento para España en 2009, hasta dejarlo en el 1,2%, con lo que augura una caída importante de la actividad económica con respecto a este año. "Definitivamente nos preocupa la ralentización en España", dijo Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis de la entidad.
Para 2008, el FMI mantiene su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) se expandirá un 1,8%, mientras que el PIB de la zona euro, por su parte, aumentará un 1,7%, tres décimas más que lo que se pronosticó en abril.
Collyns afirmó que la economía española está en una situación difícil, al tiempo que señaló que el deterioro en el primer trimestre de este año ha sido mayor que lo anticipado. En abril, cuando el organismo hizo públicas sus previsiones, el Gobierno tildó los números de "excesivamente pesimistas". No obstante, en la actualización de sus cálculos ayer, el FMI no sólo no se retracta, sino que auguró tiempos incluso más difíciles para España.
El FMI dio un tajo a los números españoles pese a que al mismo tiempo revisó al alza las previsiones de crecimiento de los principales socios comerciales de España. Un factor clave en esa discrepancia es el bajón del sector inmobiliario.
Pero el frenazo de la economía, a su juicio, no es la única amenaza para el país. También se enfrenta a una inflación "bastante alta" y a un déficit amplio de su sector exterior.
Al contrario que España, Alemania, Francia e Italia crecerán este año más de lo previsto en abril por el FMI, aunque la revisión más significativa se refiere a Estados Unidos. La mayor economía mundial se expandirá en 2008 un 1,3 por ciento, ocho décimas más que lo que había augurado la entidad.
El economista jefe del FMI, Simon Johnson, justificó el cambio porque el jarro de agua fría de la crisis financiera ha enfriado a la economía menos que lo anticipado.
A nivel mundial habrá una expansión del 4,1% este año, cuatro décimas más de lo previsto en abril por el FMI, que para 2009 elevó su pronóstico en una décima, hasta dejarlo en el 3,9 por ciento.

Datos nacionales. Coincidiendo con la publicación de estos datos, la Asociación Española de Banca (AEB) dio a conocer el último ´Informe Económico-Financiero´, en el que apunta que la economía española podría crecer en torno al 1,5% este año y por debajo de esta tasa en 2009, mientras que el índice de paro repuntaría al 11% el próximo ejercicio.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine