Cumbre con líderes africanos

Zapatero defiende las tasas al sistema financiero

El presidente del Gobierno exige un "mecanismo estable" para luchar contra la pobreza

 21:03  

EFE El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy al sistema financiero un mecanismo estable que permita cumplir los objetivos del milenio y "ganar la lucha contra la pobreza", y ha asegurado que trabajará ante los líderes mundiales para lograrlo.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la conferencia internacional African Progress, que han organizado conjuntamente el PSOE, la Fundación Ideas y el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y en la que han participado líderes progresistas de todo el mundo, en su gran mayoría procedentes de África.

El pasado viernes, el jefe del Ejecutivo ya defendió la necesidad de buscar ese mecanismo de financiación estable para luchar contra la pobreza extrema y lo hizo ante los integrantes del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de la ONU, que se reunieron en Madrid.

Hoy ha querido dar un paso más y ante altos mandatarios de Liberia, Etiopía o Tanzania, ha dicho que en septiembre, y dentro de la cumbre de evaluación de los objetivos del milenio, los países miembros de Naciones Unidas deben "trabajar y encontrar alguna fuente de financiación para cumplir" esos objetivos "desde el sistema financiero y exigiéndoselo al sistema financiero"."No solo por solidaridad, sino por un equilibrio en el crecimiento y en el orden internacional económico", ha añadido Zapatero.

Poco después, ha precisado que de aquí a septiembre trabajará ante los líderes europeos y mundiales para que en esa cumbre "nos comprometamos con algún instrumento nuevo financiero, estable" para "ganar la lucha contra la pobreza extrema y la miseria en el mundo, que se puede ganar". "Será una cita decisiva", ha apostillado.

Durante su intervención, ha resaltado la responsabilidad y "casi obligación" que para los progresistas supone el diálogo político con África. De hecho, es el continente donde la diplomacia española se ha extendido más y donde más se ha incrementado la ayuda al desarrollo. "La idea es que España ya está en África y, por tanto, África debe sentirse con España y en España", ha subrayado.

Zapatero se ha referido a la crisis económica y a las medidas que se pondrán en marcha para regular los mercados, y ha dejado claro que, en algunos continentes antes y en otros después, "se va a imponer algún tipo de obligación fiscal, tasa o imposición al sistema financiero".

Para superar la crisis y para anticiparse a ella es necesario también, según Zapatero, corregir los grandes desequilibrios del mundo contribuyendo al desarrollo propio de los países, que antes que solidaridad prefieren infraestructuras, formación, educación y transferencia de tecnología.

Ha recordado también el gran flujo migratorio de África a España y ha dicho que el Gobierno ha tratado de que la inmigración funcione de manera regular, "con conciertos con países de origen y dando el mejor trato humanitario".

"Muchos africanos viven aquí y quiero que sepan que nosotros acogemos bien a los que vienen a ganarse la vida aquí dentro de nuestras leyes", ha dicho Zapatero antes de asegurar que nunca borrará de su vida las imágenes de los jóvenes que se han dejado la vida en las pateras.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad