El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, observó este miércoles que en la convalidación en el Congreso del decreto de reforma de convenios ha quedado patente que "todo es susceptible de empeorar", ya que a un texto "desequilibrado" se han añadido las concesiones "a los grupos de derecha nacionalista".

A su juicio, permitir que los convenios autonómicos prevalezcan sobre los estatales es "estar fuera de la realidad" y fomentar la ruptura de la cohesión social y entre regiones, en un momento en que las relaciones laborales tienden a la "globalización", dijo.

Por ello, confió, en declaraciones a Efe, en que esta característica no prospere en lo que queda de tramitación parlamentaria.

El Gobierno salvó hoy "in extremis" en el Congreso la votación de la reforma de la negociación colectiva gracias a las abstenciones de PNV y CiU, que alargaron el sufrimiento del Ejecutivo hasta la misma votación y se decantaron por la abstención después de duras negociaciones.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, calificó de "logro histórico" el compromiso arrancado por su formación al Gobierno para que en caso de concurrencia el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal.