EN DIRECTO:
Cierre de la sesión

El Ibex sube un 2,88%, su segunda mayor subida anual

El selectivo recupera los 6.200 puntos animado por la posibilidad de que Alemania acepte los eurobonos

 18:56  

EFE/Madrid La Bolsa española ha subido hoy el 2,88 %, la segunda mayor alza del año, y ha recuperado los 6.200 puntos animada por la posibilidad de que Alemania acabe aceptando la creación de eurobonos y de que los bancos sean recapitalizados directamente con el fondo de rescate europeo.

Con la prima de riesgo en descenso, en 520 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido 174,50 puntos, el 2,88 % hasta 6.239,50 puntos. En lo que va de año pierde el 27,16 %.

La Bolsa española ha acabado la sesión al alza a pesar de comenzar en negativo, en mínimos desde 2006 (5.987,80 puntos) y a la tendencia menos positiva del resto de mercados europeos.

Solo Milán y París ha subido, el 1,19 % y del 0,14 % respectivamente, mientras que Fráncfort ha perdido el 1,19 % y Londres, el 1,14%.

Pese a esta tendencia europea, la Bolsa española ha logrado importantes ganancias gracias a que los inversores se han mostrado confiados en que Alemania acabe aceptando tarde o temprano la creación de eurobonos.

Y ello pese a que el gobierno alemán ha insistido hoy en su rechazo a esta herramienta como respuesta la crisis.

A la espera de la reunión de esta noche de la canciller, Angela Merkel con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el gobierno alemán ha insistido hoy en que solo tras "un proceso de años" se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante.

Pese a esta negativa, varias casas de análisis atribuían la tendencia del Ibex a los rumores que señalan que Alemania podría estar empezando a considerar la creación de eurobonos.

Una idea que comparte el equipo de estrategia de Self Bank o el que se recoge en el comentario semanal de mercado de Inversis.

Bankinter también ve "altamente probable" que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) modifique sus estatutos para poder asistir directamente entidades financieras, evitando que sea el Estado el intervenido, tal y como desea el Gobierno español.

En concreto, esta era otra de las razones que hacía subir al mercado español: la posibilidad de que la banca pueda ser recapitalizada directamente por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Al respecto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha manifestado que es una "cuestión clave" tanto a corto como a medio y largo plazo.

Aunque ha reconocido que el tratado actual del Mecanismo de Estabilidad no incluye esa posibilidad, ha insistido en que "es importante considerar esa alternativa" en el proceso de negociación para ir a la raíz del problema.

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, ha recalcado también el apoyo de su país a esta cuestión.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también cree que los problemas del sector financiero quedarán resueltos si la UE acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia, entidades en manos del Estado.

Todas estas cuestiones han hecho subir a la banca española, ya que Santander ha subido el 4,86 %; BBVA, el 4,19 %; CaixaBank, el 3,37 %; Bankinter, el 2,32 %; Sabadell, el 1,56 % y el Popular, el 0,67 %, mientras que Bankia ha caído el 0,49 %.

De los grandes valores, Telefónica ha subido el 4,23 %; Iberdrola, el 3,85 %; Repsol YPF, el 3,73 %; mientras que Inditex ha cerrado plana.

Sacyr Vallehermoso ha sido la compañía del Ibex que más ha subido, el 7,34 %; mientras que BME ha sido la que más ha bajado, el 1,70 %.

En el mercado continuo, la mayor alza era para Prisa, el 34,48 %, después de anunciar que estudia la posibilidad de emitir bonos por 434 millones, y el mayor descenso correspondía a Biosearch, el 8,70 %.

La prima de riesgo se relaja hasta los 520 puntos

La prima de riesgo española se ha relajado hoy y ha cerrado la sesión en 520 puntos básicos gracias a la mayor disposición de Francia y la Comisión Europea de rescatar de forma directa a los bancos de la región.

El apoyo del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a crear una unión bancaria europea que permita a las entidades solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate sentó como una bendición a los mercados de deuda.

A pesar de que la idea es rechazada por Alemania, la tensión sobre los países periféricos se relajó, especialmente sobre Italia, cuya prima de riesgo descendió 24 puntos básicos hasta 445.

La tensión aminoró también, aunque en menor medida, sobre la prima de riesgo española, que se redujo 16 puntos básicos, hasta 520, en una sesión en la que el mínimo del día fue 514, al filo de las 16.30 horas.

Esto debe a que la rentabilidad de la deuda a diez años bajó al 6,410 %, mientras que la de Alemania al mismo plazo quedó en 1,208 %.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Luis de guindos, junto a Jean Claude Juncker.
Luis de guindos, junto a Jean Claude Juncker.

Así afectaría a España una hipotética intervención

Un rescate implicaría una subida del IVA, despido de funcionarios y rebaja de pensiones y...

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya