Banco de España

La oposición valora la experiencia y formación de Linde

El PSOE define al nuevo gobernador del Banco de España como "sensato, riguroso y culto"

 20:22  

EP/Madrid Los partidos de la oposición con presencia parlamentaria han valorado este jueves la elección de Luis María Linde como candidato a gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, poniendo de relieve la experiencia y formación con la que cuenta y recordando que sus principales retos son devolver el prestigio y la credibilidad al organismo.

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios se han expresado en estos términos durante la Comisión de Economía del Congreso en la que el ministro del ramo, Luis de Guindos, ha anunciado su propuesta de nombrar a Linde nuevo gobernador.

Todos ellos han coincidido en que el currículum de Linde es totalmente satisfactorio para el puesto que va a ocupar, y le han pedido que trabaje para recuperar la credibilidad y prestigio de la entidad, reivindicando el trabajo de los "excelentes profesionales" que trabajan en el órgano regulador. Además, se han quejado de que el PP no haya permitido a Fernández Ordóñez comparecer en la Cámara baja, como él mismo ha solicitado, para explicar la nacionalización de Bankia.

El PSOE reivindica el "legado" de Fernández Ordóñez

Así, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha agradecido al ministro su comparecencia, en cumplimiento de la Ley del Banco de España, y ha deseado "lo mejor" a Linde, a quien ha definido como "sensato, riguroso, culto y buen conocedor del Banco de España y el sistema financiero".

Además, ha aprovechado para agradecer a Fernández Ordóñez su trabajo, recordando que "le ha tocado vivir y gestionar la mayor crisis financiera que la economía española haya sufrido en su historia" y ha recordado que, "con aciertos y errores", ha actuado siempre con "lealtad a su país y su Gobierno".

"Yo no comparto muchas de las ideas del gobernador saliente. Pero en medio de esta tormenta, ha cumplido con su deber y ha dirigido una institución compleja pero imprescindible en los peores momentos en que uno puede ser gobernador", ha zanjado, subrayando el "legado" que deja y que "no debe despreciarse" tras cinco años en el cargo.

La contratación de las auditorías es "incomprensible"

El presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha coincidido con que el currículum de Linde es "positivo" aunque ha señalado que "será su actuación en el día a día y en la vida cotidiana la que determine la opinión que se forje de la eficacia, profesionalidad e independencia que deben determinar su gestión".

Tras poner en valor el "alto prestigio de los profesionales" del Banco de España, el diputado ha criticado la "campaña de desprestigio sistemática" a la que se ven sometidos, que alcanza su culmen con la contratación por parte del Gobierno de dos entidades auditoras para evaluar la cartera de las entidades bancarias. Sobre este asunto, ha preguntado al ministro sobre las razones de esta decisión y su coste.

Subir la moral de los inspectores

Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión, Josep Sánchez Llibre, también ha coincidido en que Linde "tiene todas las aptitudes, formación, currículum, preparación y experiencia para hacer una buena labor en el Banco de España" pero también ha criticado que Fernández Ordóñez no haya tenido la posibilidad de dar explicaciones en sede parlamentaria.

Así, ha identificado como "objetivos fundamentales" para el nuevo gobernador el recuperar la "credibilidad" y la "seriedad" de la entidad para que vuelva a ser respetada por el resto de entidades financieras. Y también "recuperar la transparencia y fiabilidad" de la institución.

En este sentido, ha expresado su preocupación por "la moral de los inspectores", que "está bajo mínimos". "Entre los funcionarios de alto prestigio y con una credibilidad de grandes cuotas hoy existe un desánimo enorme. Así que Linde tendrá que afrontar enormes sesiones de trabajo para recuperar la moral y que su trabajo sea el máximo de provechoso", ha zanjado.

Entidad politizada

El responsable económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha comenzado por defender a los profesionales del Banco de España, lamentando que esta institución "modélica esté cuestionada" como consecuencia de la "negación de la crisis y la forma de abordar los problemas una vez reconocidos, con criterios más políticos que empresariales".

A renglón seguido, ha lamentado que el PP no haya aceptado citar al actual gobernador a comparecer ante el Congreso para explicar la crisis de Bankia y también se ha quejado del "método de selección" del responsable del organismo, rechazando el "sistema de cuotas que se reparten como si fueran tartas".

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha coincidido en su deseo de que Linde ayude a "recuperar la credibilidad perdida del Banco de España" y también contribuya a "mejorar la eficiencia y eficacia de las reformas pendientes que tiene el sistema financiero".

Por último, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha esperado que la comparecencia de De Guindos abra el camino hacia una mayor "transparencia" del Gobierno y que el nuevo gobernador mantenga unas "relaciones normalizadas" con el Congreso. Por su parte, la diputada de CC, Ana Oramas, ha bromeado con que a Linde, como a los soldados, "el valor se le supone" aunque ha reconocido que reúne las "condiciones de idoneidad" para su nuevo cargo.

PP: Linde es la persona adecuada

El portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez-Pujalte, ha replicado a las críticas sobre el veto a la comparecencia de Fernández Ordóñez que "ha sido él quien ha manifestado su deseo de marcharse" antes de tiempo y que "si se hubiera quedado hasta el final del mandato habría presentado su informe anual en esta Cámara".

Asimismo, ha defendido que Linde es la persona adecuada para "implementar las reformas y poner en marcha las medidas necesarias para que el sistema funcione correctamente", así como para recuperar la credibilidad de la entidad e interactuar con los responsables financieros internacionales.

Finalmente, Martínez-Pujalte ha asegurado que la intención del PP es hacer "la reforma del sistema financiero con el mayor consenso posible, con la participación de todos los grupos para que las medidas tengan una durabilidad mucho más allá del mandato" y ha asegurado que los 'populares' no se opondrán "a ningún tipo de comparecencia en abierto".

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya