Agencia de calificación

Moody´s deja a España al borde del ´bono basura´

La agencia de calificación de riesgo rebaja en tres escalones la nota de la deuda, con perspectiva negativa

 08:28  

EP / Madrid La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó este miércoles en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa.

Moody's justifica la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

"La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios", dijo a Efe la analista de riesgo soberano de Moody's, Kathrin Muehlbronner.

La experta añadió que Moody's prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90 % del PIB a finales de este año, lo que aseguró que es "significativamente más" de lo que esperaban y uno de los aumentos "más drásticos" que la calificadora ha constatado en los últimos años.

Muehlbronner añadió que todo esto está ocurriendo en una economía débil, por lo que ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir aún más ayuda externa, lo que calificó como la principal razón de que la calificación de España esté ya tan cerca del grado de "bono basura".

La agencia aseguró en un comunicado que la carga de la deuda de España ha aumentado de forma "dramática" desde que comenzó la crisis en 2008 y que el limitado acceso a los mercados queda patente en su "dependencia" en los fondos europeos para recapitalizar la banca.

"La continuada debilidad de la economía hace que la debilitada solidez financiera del Gobierno y su creciente vulnerabilidad ante un posible freno a la financiación sea una preocupación mucho más seria", añadió Moody's.

La agencia anunció también que degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya calificación también sitúa en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja.

Moody's precisó que la revisión de la rebaja se centrará en los resultados de las auditorías externas a la que se está sometiendo el sistema financiero español, y los "detalles" y las "condiciones" de la ayuda anunciada el pasado fin de semana por el Eurogrupo.

Asimismo, la agencia de calificación subrayó que tendrá en cuenta la ejecución de la estrategia que se implemente para recapitalizar a los bancos y "cualquier otra iniciativa" que pueda venir de los países de la Eurozona.

En este sentido, Moody's advirtió hoy de que la nota de España, "al igual que la de otros países de la zona euro", podría verse afectada de forma "adversa" si continúa aumentando el riesgo a un salida de Grecia de la moneda única europea.

La rebaja de hoy por parte de Moody's se suma a la anunciada el pasado 7 de junio por la agencia Fitch, que degradó también en tres escalones, a "BBB", la nota de la deuda de España a largo plazo y la situó en perspectiva negativa.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad