DIRECTO:
Crisis económica

El BCE sugiere a España ´fuertes recortes del gasto´

El regulador europeo lo ve necesario, "particularmente" este año, para alcanzar los objetivos de déficit

 15:03  

EP / FRÁNCFORT El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que para que España logre alcanzar los objetivos de reducción del déficit marcados tendrá que combinar una serie de "medidas de amplio alcance", que pasan fundamentalmente por "fuertes recortes del gasto".

"Según el programa de estabilidad actualizado de 2012, el déficit público debería reducirse hasta el 5,3% del PIB este año y hasta el 3% el año que viene. Parte de este objetivo debe alcanzarse mediante una combinación de medidas de amplio alcance relacionadas con los ingresos, pero fundamentalmente a través de fuertes recortes del gasto, particularmente en 2012", apunta el BCE en la edición de junio del Boletín Mensual.

El BCE recuerda que el déficit de las administraciones públicas ascendió en 2011 al 8,9% del PIB, "considerablemente por encima" del objetivo de déficit fijado del 6%, después de ser revisado al alza por los gastos adicionales de las comunidades autónomas descubiertos durante una auditoría de factjavascript:cargarFckEditor('pTexto');uras impagadas realizada en el contexto de un mecanismo de financiación instaurado para el pago de las facturas pendientes.

La institución destaca también que el Gobierno ha aprobado dos leyes que allanaban el camino para una racionalización sustancial del gasto en sanidad y en educación en los presupuestos de las comunidades autónomas, quienes además han realizado ajustes en los presupuestos de 2012 y han presentado "planes de reequilibrio" para el período 2012-2014.

Asimismo, subraya que la nueva Ley de estabilidad presupuestaria española, que establece, entre otras medidas, un seguimiento y control sustancialmente reforzados de los presupuestos de las comunidades autónomas, entró en vigor a principios de mayo y es plenamente aplicable en el ejercicio presupuestario actual.

Por otro lado, el informe también recoge que el Consejo de Gobierno considera que las perspectivas económicas para la zona del euro están sujetas a "mayores riesgos a la baja" que se relacionan, en particular, con el aumento de las tensiones en varios mercados financieros de la zona del euro y su posible contagio a la economía real de la zona, así como con posibles nuevos incrementos de los precios de las materias primas a medio plazo.

En este contexto, apunta que es probable que la inflación se mantenga por encima del2 % durante el resto de 2012, debido principalmente a la evolución de los precios de la energía y de los impuestos indirectos. Sin embargo, añade que, según los actuales precios de los futuros sobre las materias primas, se prevé que la tasa de inflación interanual vuelva a descender por debajo del 2% a principios de 2013.

Por otro parte, defiende que en los últimos años se ha avanzado notablemente en el saneamiento de las finanzas públicas. "Es esencial proseguir los esfuerzos por sanear la situación presupuestaria y recuperar la competitividad, que son condiciones previas para un crecimiento económico estable", incide.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad