EN DIRECTO
Cumbre del G-20

Rajoy: ´Hay que defender el euro como irreversible´

El jefe del Ejecutivo español considera que los europeos deben defender la moneda única ante el G-20

 10:49  
Rajoy, en el avión que le ha llevado a México.
Rajoy, en el avión que le ha llevado a México. EFE

EFE / Los Cabos (México) El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que los países del euro presentes en el G20 -España, Alemania, Francia e Italia- mantienen posiciones "similares" y ha estimado que ha llegado el momento de decir "con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible".

En declaraciones a los medios de comunicación poco después de llegar a Los Cabos para participar en su primera cumbre del G20, Rajoy ha defendido su apuesta por una unión fiscal y bancaria en la eurozona y no ha querido comentar las reticencias de Alemania a algunas de las propuestas que implican una mayor integración económica.

"Es verdad hay cosas no se pueden hacer muy poco tiempo, pero hay que empezar a dar pasos en la buena dirección. Creo que, sustancialmente, todos los europeos compartimos eso", ha manifestado al ser preguntado por la presión que se puede ejercer sobre la canciller alemana, Angela Merkel, durante esta cumbre.

Rajoy ha afirmado que el objetivo de todos los socios europeos es el mismo -"crecer, crear empleo y superar las dificultades"- y ha garantizado que todos los socios de la UE trasladarán un mensaje de confianza en la moneda única, que ha sido fundamental en la historia reciente de países como España.

Ante la "etapa complicada" que atraviesa ahora el país, ha ratificado que su Gobierno mantiene una "apuesta clara" y seguirá reduciendo el déficit público, porque, ha dicho, "no se puede gastar lo que no se tiene", y aplicando reformas: "Ahora tenemos que trabajar y esforzarnos", ha recalcado.

Pero ha hecho hincapié en que las medidas que está tomando cada país deben ir acompañadas por reformas en Europa.

España, ha insistido, no tiene otra prioridad en este momento que crecer y crear empleo y ello implica "dar la batalla con decisiones dentro del país, que son duras y que a nadie le gustaría tomar, pero que hay que tomar necesariamente" y "dar la batalla en las instituciones europeas" y en los foros internacionales.

"Creo que ha llegado el momento de que los europeos fijemos claramente objetivos de futuro, que digamos con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible", ha señalado.

Ha confiado también en que el G20 haga una apuesta clara por el crecimiento económico y que lance además "un mensaje nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica para proteger las inversiones.

Tras recordar que lleva meses dedicado a defender sus reformas y a impulsar cambios en la UE, ha recordado que el viernes asistirá en Roma a una nueva reunión con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad