Rescate financiero

Bruselas hace responsable a España de devolver la ayuda

Los ministros de Economía de la Eurozona descartan la recapitalización directa a los bancos, como pide Rajoy

 21:52  

EP/Bruselas Los ministros de Economía de la eurozona han reiterado este miércoles tras celebrar una teleconferencia que España será "plenamente responsable" del rescate a la banca, descartando así una recapitalización directa como pide el Gobierno de Mariano Rajoy para que la ayuda no compute como deuda y no contamine la prima de riesgo.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han determinado hoy que se cumplen las condiciones para conceder al Gobierno español asistencia financiera para la recapitalización de la banca y que la ayuda es "justificada" para salvaguardar la estabilidad financiera en el área de la moneda común.

El Eurogrupo se ha felicitado por la petición formal de rescate bancario realizado por el Gobierno español este lunes y ha concluido que cumple las condiciones para acceder a la ayuda y que la asistencia "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona".

El Eurogrupo deja constancia de que la ayuda, de hasta 100.000 millones de euros, podría ser proporcionada por el FEEF hasta que entre en vigor el MEDE y entonces sería transferida al fondo de rescate permanente.

"El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actuando como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas", señala el comunicado hecho público al término de la reunión.

"El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera", insiste el Eurogrupo.

Según los resultados de las auditorías independientes, el sector bancario español necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Los países de la eurozona destaca que con cantidad, que todavía debe ser confirmada por la evaluación que hará el Ejecutivo comunitario, más "un margen de seguridad adiciona", "las necesidades de capital se mantendrán dentro del montante definido por el Eurogrupo de hasta 100.000 millones en total".

La cifra final se determinará, aclara el Eurogrupo, "basándose en una evaluación exhaustiva de abajo a arriba de cada entidad, que ya se ha lanzado".

La asistencia será financiada por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) "hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo permanente) esté disponible, y entonces se transferirá al MEDE", señala el Eurogrupo, que sigue sin aclarar si el préstamo tendrá un carácter preferente sobre el resto de acreedores del Estado español, algo que preocupa a los analistas.

La Comisión, en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el FMI, elaborará la propuesta sobre las condiciones para el sector financiero a cambio del rescate. "Estas incluirán reformas concretas para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con las reglas de la UE sobre ayudas públicas y reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional".

Una vez que se logre un acuerdo con las autoridades españolas, la asistencia financiera deberá ser aprobada por el Eurogrupo, con las ratificaciones parlamentarias nacionales que sean necesarias.

Los países de la eurozona dejan claro que "revisarán de forma estrecha y regular" los progresos de España en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales "en paralelo con la asistencia financiera".

"España pedirá asistencia técnica al FMI, que apoyará la aplicación y el control de la asistencia financiera con informes regulares", concluye la declaración del Eurogrupo.

Tras la elaboración del memorando de entendimiento, que incluirá las condiciones del préstamo, el Eurogrupo lo tendrá que respaldar, en principio en su reunión presidencial del 9 de julio.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han reiterado además que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) actuará como agente del Gobierno español y por tanto recibirá y canalizará los recursos hacia las entidades bancarias afectadas.

"El Gobierno español seguirá siendo plenamente responsable (del préstamo) y firmará el memorando de entendimiento y el acuerdo del instrumento de asistencia financiera", afirmaron.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...

Carlos Conde y Javier González de Lara, en el centro.

CEM colabora con la red Málaga Business Angels

Más de 60 inversores privados manejan un potencial de 50 millones de euros

Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad