Mercados

El Ibex sube un 2,12% tras aprobarse el rescate a la banca

El selectivo español se acerca al nivel de los 6.700 puntos, mientras la prima de riesgo supera los 535 puntos

 20:26  

EFE | Madrid La Bolsa española ha subido hoy el 2,12 % después de que el Eurogrupo haya aprobado la solicitud de ayuda de España para sanear su banca, decisión que se conoce en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de mañana y el viernes en Bruselas.

Con la prima de riesgo en 536 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido 138,50 puntos, el 2,12 %, hasta 6.666,90 puntos. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 22,17 %.

Después de cerrar ayer con una caída de más del 1 % arrastrada por la banca tras la rebaja de Moody's, la Bolsa española comenzaba la sesión de hoy al alza, con la atención de los inversores puesta en la cumbre europea que comienza mañana.

Así lo explicaba el departamento de análisis de Bankinter, que aseguraba que en la sesión de hoy todos los ojos estaban puestos en la cumbre de mañana, de la que, pese a la expectación, no se esperan avances en ninguna de las cuestiones fundamentales.

El equipo de estrategia de Self Bank ha indicado que el mercado afrontaba hoy con expectación, pero con muchas dudas, la cumbre europea, después de que Alemania haya reiterado su firmeza en algunos aspectos, como la negativa a la creación de eurobonos.

Antes de la cita de mañana, los ministros de Finanzas de la zona euro han estudiado hoy las ayudas para la banca en España y Chipre en una videoconferencia.

El Eurogrupo ha aprobado la petición de ayuda que había solicitado España para sanear el sector financiero y que se llevará a cabo mediante el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y, una vez esté operativo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Eurogrupo aceptó también la petición de Chipre de ayuda financiera para recapitalizar su banca.

Tanto la ayuda a la banca de Chipre como a la de España serán también los asuntos que centraran la cena de trabajo de esta noche del presidente francés, François Hollande, con la canciller alemana, Angela Merkel.

Expertos de la Comisión Europea ya están en España para analizar la situación del sector bancario y fijar los términos del préstamo de hasta 100.000 millones que ha puesto a disposición Europa.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados europeos también ha subido, ya que la de París ha ganado el 1,67 %; la de Londres, el 1,41 %, y la de Fráncfort, el 1,50 %.

La bolsa de Milán ha ganado el 2,58 % en una sesión en la que el Tesoro italiano ha colocado 9.000 millones de euros en letras a 6 meses, aunque a un interés mayor.

Al final de la sesión, las bolsas europeas se han visto favorecidas también por la apertura en positivo de Wall Street, que se decantaba por las ganancias animado por el aumento mayor de lo esperado de los pedidos de bienes duraderos de EEUU en mayo.

Todos los grandes valores del Ibex 35 han subido hoy: el Santander se ha revalorizado el 2,95 %; Iberdrola, el 2,14 %; BBVA, el 2,13 %; Repsol YPF, el 2,24 %; Telefónica, el 1,76 %, e Inditex, el 1,04 %.

Bankia es el valor que más ha subido en la sesión, el 6,85 %, después de que la Comisión Europea haya dado el visto bueno temporal a la nacionalización.

En el lado de las pérdidas, solo se ha situado una de las accionistas de Bankia, Mapfre, que ha caído el 0,07 %.

En el mercado continuo, la mayor alza ha correspondido a San José, que ha subido el 9,09 %, en tanto que la principal caída ha sido para el Grupo Tavex, que ha bajado el 9,43 %.

La deuda española roza de nuevo el 7%

La rentabilidad de la deuda española estuvo hoy a punto de cerrar por encima del 7%, un nivel insostenible a largo plazo, pese a la determinación que hoy mostró el Eurogrupo para recapitalizar la banca.

Al cierre, la rentabilidad del bono español era del 6,93 %, aunque el diferencial con el bono alemán -que determina la prima de riesgo- se mantenía estable, en 536 puntos básicos, uno menos que ayer.

Hoy mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció en el Congreso que el país no puede financiarse "durante mucho tiempo" a los precios en que lo está haciendo. En el mismo sentido se pronunció la Comisión Europea.

La Unión Europea ha tomado nota de esta preocupación y ha decidido poner en marcha medidas que permitan estabilizar los mercados, declaró hoy el comisario de Economía, Olli Rehn.

"Estamos trabajando junto con los estados de la zona euro para permitir la estabilización a corto plazo de los mercados, especialmente de los Estados miembros del euro bajo mayor presión de los mercados", dijo Rehn a los periodistas tras una conferencia sobre el semestre europeo en la Eurocámara.

Sin embargo, rehusó "comentar más sobre la sustancia de estas medidas de estabilización a corto plazo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá en la cumbre europea del jueves y viernes que se tomen medidas para estabilizar los mercados, porque el país no puede financiarse "durante mucho tiempo", dijo hoy.

Con primas de riesgo como las que tiene actualmente la deuda española, "es muy difícil que la economía pueda crecer", dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Tal y como explicó Rajoy, la cuestión capital en estos momentos es poder financiarse, por lo que reclamará a los socios europeos de España que se utilicen "los instrumentos comunitarios" que están ahora disponibles para calmar a los mercados.

"El tema más urgente es la financiación: no podemos durante mucho tiempo financiarnos a precios como el que nos estamos financiando en estos momentos; hay muchas instituciones, y también entidades financieras, que no pueden acudir a los mercados", manifestó.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, coincidió hoy con el presidente del Gobierno español.

"Las rentabilidades de los bonos a diez años en países como Italia y España respecto a bonos de otros países de la eurozona suponen una presión importante que no se puede sostener a largo plazo y eso evidentemente pasa por medidas que fomenten la confianza en los mercados", dijo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se redujo hoy un punto, pero debido a que la rentabilidad del bono alemán subió hasta el 1,57 %.

El riesgo país de Italia bajo 4 puntos básicos hasta 464, con el bono a diez años en el 6,20 %.

En cuanto a los países rescatados, sin embargo, sus primas se movieron de manera poco homogénea. En concreto, Grecia bajo 45 puntos básicos, hasta 2.505; la de Portugal subió 40 puntos, hasta 857; y la de Irlanda bajó 8 puntos, hasta 555.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...

Carlos Conde y Javier González de Lara, en el centro.

CEM colabora con la red Málaga Business Angels

Más de 60 inversores privados manejan un potencial de 50 millones de euros

Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad