EN DIRECTO:
Mercados

El acuerdo en la UE dispara la Bolsa y desinfla la prima

El Ibex ha repuntado un 5,66%, el mayor alza del año, mientras el diferencial de la deuda cae a los 475 puntos

 20:05  

EFE / Madrid Los mercados españoles celebraron con una auténtica fiesta -subidas récord en la bolsa y desplome de la prima de riesgo- los logros de la cumbre europea, que ha allanado el camino para recapitalizar la banca sin riesgos para el Estado.

Tras una intensa negociación nocturna, los líderes europeos anunciaron ya de madrugada que se había alcanzado un acuerdo sobre las medidas que exigían España e Italia, los dos países más castigados por la presión de los mercados, y por tanto, con más dificultades para financiarse.

El acuerdo fue recibido en los dos países con una euforia inversora. El Ibex 35 se anotó la mayor subida en dos años, un 5,66%, aupado por la banca, en tanto que la bolsa de Milán se disparó un 6,59 %.

El resto de plazas europeas también se dejaron llevar por la celebración, y Londres se apuntó un 1,42 %, París un 4,75%, y Fráncfort un 4,33%.

La prima de riesgo española, que durante días ha estado por encima de 500 puntos, se relajó hoy hasta 475 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono español se alejó del temido 7 % y cerró en 6,33 %.

Pese a esta mejora, tanto el diferencial como el rendimiento del bono se encuentran en los niveles que tenían a principios de junio.

En cuanto al bono italiano, cerró con un rendimiento del 5,82 % en tanto que la prima de riesgo se relajó hasta 423 puntos.

Detrás de esta reacción de los mercados se encuentra la cumbre de líderes europeos de las ultimas 24 horas en Bruselas, a donde acudieron España e Italia con la determinación de forzar la concesión de ayudas, aunque para ello tuvieron que echar abajo acuerdos previos.

El pulso contra Alemania de Mario Monti y Mariano Rajoy -que se hizo patente de madrugada, cuando anunciaron su negativa a suscribir el pacto por el crecimiento- dio sus resultados.

Así, entre los logros más importantes destaca el acuerdo para que los fondos de rescate compren deuda soberana, mecanismo que permitirá reducir el coste de la deuda en el mercado secundario, pero que Rajoy descartó utilizar de momento.

Otros logros importantes para España, según el propio presidente del Gobierno, han sido que la banca pueda recapitalizarse directamente y que la ayuda no se considere deuda prioritaria, cuestión esta última que había alejado a los inversores de la deuda soberana española.

Rajoy indicó que los bancos españoles se beneficiarán de esa opción una vez que la zona euro apruebe la creación de un supervisor bancario común, algo que confía en que pueda ocurrir antes de fin de año.

Todos los grandes valores del Ibex 35 -el principal indicador de la bolsa española- han contribuido hoy al alza del mercado, aunque la mejor parte se la ha llevado la banca, ante las perspectivas de una recapitalización directa con fondos europeos.

La subida más fuerte se la llevó BBVA, que hoy se ha revalorizado el 9 %; seguido del Santander, con el 6,88 %.

Otros grandes valores se contagiaron también de las subidas, como Telefónica, con el 5,17 %; Iberdrola, con el 4,38 % e Inditex, con el 4,30 %.

Mapfre ha sido el valor que más ha subido hoy, el 11,09 %, mientras que FCC lo ha hecho el 8,39 %.

Ningún valor registró hoy pérdidas, aunque las menores ganancias las han registrado Bankia, con el 2,67 %, en una jornada en la que vivió una conflictiva junta de accionistas en Valencia, la primera desde que salió a cotizar, hace un año.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Imagen del Consejo de Administración del PTA celebrado este viernes.

El PTA incrementa un 5% el número de empresas en el primer semestre del año

El consejero de Economía ha presidido la Junta de Accionistas y el Consejo de Administración del...

Carlos Conde y Javier González de Lara, en el centro.

CEM colabora con la red Málaga Business Angels

Más de 60 inversores privados manejan un potencial de 50 millones de euros

Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad