El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió este martes de que la actividad económica en la zona euro será "débil" en el futuro próximo y de que la recuperación será "muy gradual".

Draghi, en una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE), avisó además de que hay "riesgos" de que esas perspectivas empeoren aún más debido a las "tensiones en varios mercados financieros de la zona euro".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó esta madrugada que la eurozona volverá a crecer en 2013, pero sólo un 0,2 %, tras la contracción del 0,4 % prevista para este año, al tiempo que anunció una rebaja en las perspectivas de crecimiento de una décima para 2012 y de 0,5 para 2013.

Pese a ello, Draghi aseguró que la eurozona está asentando unas bases de estabilidad para el futuro y que pese a lo "dolorosas" que pueden ser esas reformas, se trata de medidas necesarias y que permitirán recuperar la senda del crecimiento.

"Soy plenamente consciente de los efectos del proceso de ajuste en los ciudadanos, especialmente los que han perdido su trabajo o están en riesgo", apunto.

El presidente del BCE se declaró "convencido" que "los países más débiles saldrán reforzados de la crisis".

En este sentido, dijo "esperar" que los Veintisiete "reafirmen su compromiso con la irreversibilidad del euro dando una visión a largo plazo de la unión económica y monetaria" en los próximos Consejos Europeos del 18 y 19 de octubre y del 14 de diciembre.