La falta de acuerdo en las negociaciones sobre el "abismo fiscal" estadounidense limitó en la Bolsa el influjo del avance de la actividad industrial en China y EEUU, con lo que el mercado nacional ha concluido con una escasa subida, el 0,09 %, según expertos consultados.

La prima de riesgo se mantuvo al cierre en 405 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ganó 7 puntos, el 0,09 por ciento, hasta 8.024,10 puntos. En la semana sube el 2,24 por ciento y las pérdidas anuales caen al 6,33 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,314 dólares, Milán avanzó el 0,26 por ciento; Fráncfort, el 0,19 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,11 por ciento, y París, 0,15 puntos. Londres bajó el 0,13 por ciento.

El aumento de la actividad industrial en China en diciembre, que se situaba en el nivel más elevado en catorce meses, animaba a las bolsas asiáticas (Shangai subió el 4,3 por ciento y Hong Kong, el 0,7 por ciento, aunque Tokio, por las elecciones del domingo, cerró plana) y favorecía el leve avance inicial de las plazas europeas.

La prima de riesgo llegaba a bajar unos instantes de 400 puntos básicos mientras la bolsa oscilaba con moderación entre 8.000 y 8.040 puntos, rango en el que discurrió durante toda la jornada.

Fitch mantenía la nota de Francia (AAA) pero calificaba como negativa su perspectiva, lo que puede acarrear una rebaja futura, y se conocían datos adelantados de actividad industrial del sector servicios e industrial en este país, Alemania y la zona euro.

En las tres economías mejoraba el sector terciario en diciembre, empeoraba el manufacturero y, en el caso de la zona euro, el índice compuesto indicaba una pequeña subida.

Desde Bruselas, donde se celebraba la cumbre europea, que ha concluido sin grandes novedades, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba que España no necesita pedir el rescate a Europa. El IPC de la zona euro en noviembre bajaba tres décimas, hasta el 2,2 por ciento.

Mientras otros líderes europeos aseguraban que la cita ha servido para coordinar políticas o reforzar el futuro de la moneda única, la bolsa encaraba el comienzo de la sesión en Wall Street sobre el nivel de cierre de la víspera.

Las favorables estadísticas estadounidenses publicadas (el IPC cayó el 0,3 por ciento en noviembre, hasta el 1,8 por ciento; la producción industrial creció el 1,1 por ciento y aumentó la actividad manufacturera en diciembre) resultaban inservibles para estimular a Wall Street, que también andaba sobre las cotas de cierre del jueves.

El mercado neoyorquino estaba pendiente de las estancadas negociaciones sobre el "abismo fiscal" después de la reunión que mantuvieron anoche el presidente Barack Obama y el portavoz republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, con lo que el euro se cambiaba a más de 1,31 dólares, nivel perdido hace dos meses.

De los grandes valores subieron BBVA, el 0,71 por ciento; Inditex, el 0,29 por ciento, e Iberdrola, el 0,03 por ciento. Repitieron cotización Banco Santander y Telefónica y bajó Repsol, el 0,31 por ciento.

Mediaset ha registrado la mayor subida del Ibex 35, el 3,63 por ciento, en tanto que Sacyr avanzó el 2,91 por ciento; Ferrovial, el 1,87 por ciento, y OHL, el 1,52 por ciento.

El principal descenso entre las compañías del Ibex 35 ha correspondido a Banco Sabadell, el 2,91 por ciento, afectado por un informe negativo, en tanto que Caixabank cayó el 1,98 por ciento; Bankia, el 1,43 por ciento, y Mapfre, el 1,35 por ciento.

En el mercado continuo, después de Mapfre, ha sobresalido el avance de Reno de Medici, el 9,52 por ciento, en tanto que las acciones convertibles de Prisa han liderado las bajadas con una caída del 10 por ciento.

El efectivo negociado en la bolsa ha ascendido a 2.317 millones de euros, de los que unos 1.350 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.