Sector textil

Blanco presenta concurso voluntario de acreedores

El grupo textil asegura que no puede hacer frente a los graves problemas económicos que padece

04.06.2013 | 15:00
Escaparate de una tienda de Blanco.
Escaparate de una tienda de Blanco.

El grupo textil Blanco, controlado por el empresario Bernardo Blanco, ha comunicado este martes que ha presentado concurso voluntario de acreedores debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía, según informó la empresa.

"Debido a la gravedad de los problemas económicos y financieros que padece desde que comenzó la crisis económica en España y tras meses de duro trabajo tratando de superar esta situación, Blanco se ha visto obligada a solicitar la declaración del concurso voluntario de acreedores de las sociedades que forman el grupo, con el objetivo de conseguir viabilidad de la compañía y de proteger los intereses de sus acreedores, trabajadores, proveedores y clientes", aseguró la compañía textil.

Blanco subraya que la "delicada situación económica" que sufre España le ha obligado a "acometer una profunda reestructuración, a través del concurso de acreedores, de la adecuación de su tamaño a las nuevas condiciones macroeconómicas", además de a la "renegociación de sus deudas con sus principales acreedores".

La firma de moda española reconoce que se encuentra a la "búsqueda de nueva financiación que espera obtener de sus acreedores bancarios o a través de la incorporación de nuevos socios".

Blanco confía en que su "fuerte implantación en el mercado", construida a través de varias décadas de "buen hacer ofreciendo los mejores productos de moda a una clientela muy consolidada", y el "gran potencial de su plantilla, le permitirán salir adelante en un tiempo relativamente corto".

Según informaron a Europa Press en fuentes judiciales, Avance y Diseño S.L., matriz del grupo Blanco, presentó esta mañana ante el Mercantil número 8 la solicitud del concurso de acreedores, y el resto de sus filiales (Diagomoda, Tiendas Blanco España, Blanco Moda Internacional y Blanco Shop) se gestionarán de forma acumulada en el mismo juzgado, que está tutelado por el magistrado Borja Villena.

Presente en 27 países y con 2.000 empleados

Blanco cuenta en la actualidad con casi 300 tiendas repartidas por 27 países como España, Portugal, Francia, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido, Grecia, Qatar, Marruecos, Rusia, México, y Holanda, entre otros, además de tener tienda 'online' en España, Portugal y Francia.

El grupo textil, que cuenta con una plantilla cercana a los 2.000 empleados, ha ido cerrando desde el pasado mes de abril ya varias tiendas en Madrid, Barcelona, Andalucía y Badajoz, cuyo personal no fue recolocado, al tiempo que seguía renegociando el importe de alquileres de algunos de sus locales.

La firma de moda española y sus filiales solicitaron formalmente a mediados del mes de abril el 'preconcurso' de acreedores en Madrid con el objetivo de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda.

Dicho procedimiento es una posibilidad que contempla la Ley Concursal, por el que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

El sector de la moda española no atraviesa por su mejor momento debido a la actual crisis económica, y ha visto cómo Blanco se ha unido a firmas como Caramelo, Victorio&Lucchino y Hakei, que en los últimos meses han presentado también concurso de acreedores debido a las deudas que presentan.

En este contexto económico, marcado por el enfriamento del consumo, la facturación del comercio textil cayó un 1,12% en 2012, hasta 16.997 millones de euros en 2012, según datos facilitados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que hoy ha anunciado que los primeros meses de 2013 están registrando datos negativos en el sector con una caída del 8,7%.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Nuevas normas para las compras online.
La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Enlaces recomendados: Premios Cine