Reforma de los impuestos

Expertos asesorarán al Gobierno en la reforma tributaria

Montoro asegura que las medidas que se impulsen no serán como las subidas impositivas adoptadas en 2012

07.06.2013 | 22:36

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno creará próximamente un comité de expertos para que le asesore de forma independiente en la reforma del sistema tributario, al igual que ha hecho con las pensiones.

Montoro, que ha clausurado hoy la XXIV Reunión Empresarial del Pirineo en La Seu d'Urgell (Lleida), ha indicado que el objetivo es que la reforma del sistema impositivo esté lista en el primer semestre de 2014.

"Este es el futuro de nuestro sistema tributario", ha asegurado Montoro, que ha señalado que en las próximas semanas concretará la formación de este comité de expertos, que tendrá que definir qué impuestos debería subir o bajar el Gobierno en el futuro.

Ha subrayado, en cualquier caso, que las medidas a adoptar no tienen por qué ser como las que ha tenido que adoptar el Gobierno en 2012, en el que ha modificado al alza algunos impuestos como el IVA.

"Cuando hubiere necesidad de subir algún tipo de impuesto, por ejemplo el medioambiental, que es la línea que todos en Europa tenemos que ir practicando, se hará bajando otros impuestos que hoy cargan sobre el empleo y hacen que sea gravoso para las empresas contratar", ha manifestado.

En declaraciones a la prensa, el ministro también ha avanzado que el Gobierno está ultimando un programa financiero, similar al plan de proveedores puesto en marcha el pasado año, que permitirá pagar este ejercicio todas las facturas pendientes de las administraciones públicas.

Montoro ha precisado que este plan "se parece" al anterior plan de proveedores, aunque "no es igual", ya que "no va a aflorar nuevo déficit", como sí ocurrió el pasado año.

Hacienda está negociando con el sector bancario cómo "instrumentalizar" este plan y movilizar los recursos financieros necesarios desde el Estado "para que todas las facturas pendientes de pago de las diferentes administraciones públicas se abonen en los próximos meses".

El objetivo del Gobierno es que el plan empiece a funcionar en octubre y que gracias a él puedan abonarse todas las facturas que quedan en el cajón de 2012 y 2013.

De esta manera, el Ejecutivo llegaría a finales de año pudiendo decir que "ha pagado todo lo pendiente" y que, por lo tanto, está en disposición de aplicar la directiva de morosidad europea, que obliga a las administraciones públicas a pagar a los proveedores en un plazo máximo de treinta días.

"Son cifras para inyectar financiación a la economía y de esa manera preservar y salvar puestos de trabajo y evitar el cierre de empresas que por razón de morosidad de las administraciones públicas puedan estar produciéndose", ha añadido.

El titular de Hacienda ha emplazado de nuevo a la Generalitat a reducir su déficit para recuperar la credibilidad y volver a financiarse "ordinariamente" en los mercados.

"Lo que le interesa a Cataluña y a la Generalitat es recuperar la credibilidad suficiente para volver cuanto antes a financiarse ordinariamente", ha manifestado Montoro, que ha recordado que hoy en día Cataluña y otras autonomías utilizan métodos extraordinarios de financiación, como es el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ante unos 600 empresarios, Montoro ha destacado que España necesita a Cataluña para salir de la crisis y que para ello es necesario que la comunidad recupere su vitalidad, su capacidad de crecimiento y emprendimiento y que vuelva a ser cuanto antes "uno de los grandes motores de la economía española".

"Si salimos de la crisis es gracias a la reducción del déficit público, así que no hay más remedio que seguir reduciéndolo", ha remarcado Montoro.

Preguntado por si una Cataluña independiente pagaría menos impuestos, Montoro ha asegurado que no, aunque ha reconocido que "desde Cataluña se pagan demasiados impuestos".

"Lo que le conviene a Cataluña es acabar con la crisis económica. En política, cuando se mezclan los objetivos, el resultado no sale nunca bien", ha remarcado.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El butano vuelve a subir
El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera


Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Enlaces recomendados: Premios Cine