Fraude fiscal

Presión sobre los paraísos fiscales

Algunos estados como España tratan de frenar el fraude con nuevas medidas que entran en vigor en la actual declaración de la renta

10.06.2013 | 05:00
Sede social del Banco Nacional de Suíza.
Sede social del Banco Nacional de Suíza.

La reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para avanzar en la lucha contra la fuga de capitales hacia los llamados paraísos fiscales ha concluido con escasos resultados. La reforma de la directiva sobre tributación del ahorro está bloqueada desde 2009 por Luxemburgo y Austria y la mayoría de los evasores escapan a la actual norma. Las últimas cifras presentadas por la Comisión Europea hablan de una evasión fiscal en la UE en 2011 de 864.000 millones de euros, lo que representa el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) o el equivalente a cerca del 70,5 % de todos los presupuestos de salud del Viejo Continente.

La norma actual sobre paraísos fiscales que rige en la Unión Europea entró en vigor en julio de 2005 y requirió más de una década de difíciles negociaciones entre los diferentes miembros, si bien está repleta de agujeros y se ha mostrado inservible para evitar la evasión de impuestos con el paso del tiempo. Gran parte de esta ingente fuga de capitales proviene de prácticas de las multinacionales, que apuestan por deslocalizar un porcentaje muy importante de sus beneficios hacia filiales emplazadas en territorios con baja o nula fiscalidad (son las jurisdicciones conocidas como offshore), asegura el informe Una fiscalidad europea: acabar con los paraísos fiscales en la UE, que acaba de publicar la Fundación Alternativas.

Dinero legal en paraísos «Algunas medidas legales tomadas por países como España, a través de la Ley antifraude de octubre de 2012, tratan de dificultar la salida de capitales, aunque tampoco han dado los resultados esperados», advierte el secretario general de la asociación profesional de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo. La Agencia Tributaria tan sólo logró recaudar 1.200 millones gracias a la amnistía fiscal, la mitad del objetivo trazado inicialmente por el Ministerio de Hacienda. La regularización de dinero oculto promovida por el Gobierno se salda con 31.484 declaraciones y los inspectores de Hacienda tildan la medida de «fracaso».

Según reconocen los técnicos de Gestha, llevarse el dinero a un paraíso fiscal no es ilegal, «aunque la mayor parte de ahorradores o inversores en el exterior buscan un plus de opacidad porque tienen algo que ocultar», sostiene Mollinedo. Ahora bien, es completamente legal tener una cuenta bancaria personal o una sociedad en un paraíso fiscal.

La Ley 7/2012 de 29 de octubre para la intensificación de actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude ha incorporado el Modelo 720 en el IRPF para la declaración de bienes en el extranjero durante el año 2012, siempre que superen los 50.000 euros de bienes, en cuentas, valores o inmuebles. Conoceremos los resultados el próximo año.

Sanciones a la vista Por su parte, las instituciones financieras deben comunicar al Banco de España por vía telemática las operaciones y saldos de activos y pasivos exteriores en valores negociables cuando actúen como entidades depositarias o liquidadoras en los mercados organizados de valores negociables o mantengan valores depositados en entidades no residentes. Las sociedades gestoras de fondos de inversión deben informar exclusivamente de las participaciones de no residentes en fondos de inversión españoles.

El contribuyente tiene que aportar el saldo del capital y bienes que dispone en el extranjero antes de que finalice cada ejercicio. Las sanciones por no declarar los bienes contemplan sanciones de hasta el 150 % del valor del dinero oculto. Con todo, la mera declaración está exenta de tributación adicional al tener un interés simplemente informativo, según reconoce la Agencia Tributaria. Sea como fuere, los fraudes fiscales, según la nueva legislación, tampoco se consideran prescritos en el caso de bienes o derechos situados fuera de España y que no sean identificados. Los paraísos fiscales de Europa son pequeños países que caracterizan por el secreto bancario, poca legislación en materia financiera y exención de impuestos. Los estados que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía.

Según el estudio que acaba de publicar Boston Consulting Group, la mayor entrada de dinero en los paraísos fiscales durante los próximos cinco años es muy probable que provenga de los ricos de las economías emergentes. Estos inversores optaron por bancos en Suiza o Liechtenstein por razones de «seguridad» y «estabilidad». La riqueza que acaparan estos países aumentó un 6 % en 2012 respecto al ejercicio anterior.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Enlaces recomendados: Premios Cine