Baja un 4,5%

Las ventas del comercio minorista encadenan 3 años en negativo

Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies

27.06.2013 | 10:38
Las ventas del comercio minorista han disminuido.
Las ventas del comercio minorista han disminuido.

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que registraron en abril (-2,6%), y ya encadenan 35 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,6% en el quinto mes del año, frente al descenso del 4,8% experimentado en abril.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en mayo. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 7,3%, seguidas de las pequeñas cadenas (-5,6%), las grandes superficies (-3,8%) y las grandes cadenas (-0,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el quinto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,5% y un 3,6%, respectivamente.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,3%, frente al repunte mensual del 0,2% que experimentaron en abril.


Sólo Baleares incrementa sus ventas.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 4,7% en mayo respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 3,7%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,9% en mayo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 7,3%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo personal, con una tasa del -9,2%, y en equipo del hogar (-7,8%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en mayo pasado en 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (-7,4%), Cantabria (-7,3%) y País Vasco (-6,9%) y sólo Baleares consiguió elevar sus ventas, con un avance del 2%.


El empleo se reduce un 1,9%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el quinto mes del año, encadenando de este modo 20 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha reducido tres décimas respecto a abril (-2,2%).

En mayo se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,5% y un 3,6%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 1,1% y las grandes cadenas, un 0,2%.

En términos mensuales (mayo sobre abril), la ocupación bajó un 0,3%. Por modos de distribución, se registraron pérdidas de empleo en las pequeñas cadenas y grandes superficies (-0,1% en ambos casos), mientras que las empresas unilocalizadas incrementaron su ocupación un 0,3% y las grandes cadenas, un 0,7%.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en 15 comunidades durante el quinto mes de 2013 y sólo Baleares y Comunidad Valenciana, con avances del 0,6% y del 0,2%, respectivamente, lograron incrementar su ocupación. Por su parte, Cantabria (-3,6%), Galicia (-3,2%) y Murcia (-3%) registraron las mayores bajadas.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Enlaces recomendados: Premios Cine