Subasta de deuda

El coste de la deuda a 3 y 5 años, también a la baja

El Tesoro coloca 2.544,67 millones de euros en bonos y prolonga su buena racha, tras la subasta del martes

17.10.2013 | 11:24

El Tesoro Público ha colocado  este jueves 2.544,67 millones de euros, por encima del importe máximo previsto, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones, en bonos a tres y cinco años a los que ha bajado el interés aplicado desde la anterior emisión.

De los 2.544 millones de euros adjudicados, 900 han salido a tres años con un interés marginal del 2,081%, inferior al 2,244% anterior y el más bajo desde 2010, aunque la mayor parte de la puja ha salido a cinco años con una rentabilidad del 3,078%, la más baja desde mayo de este año.

La demanda ha triplicado el importe adjudicado, ya que las solicitudes de las entidades financieras han alcanzado 7.876,74 millones de euros, y la ratio de cobertura ha sido de 3,09 veces.

La buena acogida de la emisión y la rebaja en los intereses que ha pagado España no han supuesto sorpresa alguna, ya que en el mercado secundario ambas referencias cotizaban en estos niveles, por debajo de lo pagado en las últimas pujas.

La preferencia de los inversores por la deuda a más largo plazo indica, según los expertos, que la percepción que se tiene de España es buena y cada vez mejor, ya que no hay desconfianza sobre su solvencia.

Desde enero, España ha cubierto ya más del 90% de sus necesidades de liquidez para el ejercicio y a costes más baratos, con lo que previsiblemente pronto podrá dedicar el excedente a adelantar la financiación del año próximo, tal y como ocurrió a finales de 2012.

Sin embargo, la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores ante el país, no sufría apenas cambios tras la emisión, y se situaba en 238 puntos básicos, prácticamente lo mismo que al cierre de la sesión precedente.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, caía al 4,278% desde el 4,289% de la víspera, pero el del bono germano se reducía en mayor medida, al 1,889% desde el 1,927% precedente.

El Tesoro tiene aún pendiente una última subasta de deuda este mes, el martes 22, de letras a tres y nueve meses de la que aún se desconoce el importe.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine