Negociación

Pastor fuerza un principio de acuerdo en Panamá

Las autoridades del Canal y Sacyr inician las reuniones para evitar el paro de la ampliación del ACP

07.01.2014 | 20:08
Pastor anuncia un primer acuerdo en el conflicto de Panamá
Play
Pastor fuerza un principio de acuerdo en Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía acuática iniciaron hoy una reunión para buscar un acuerdo sobre un aporte de capital extraordinario que impida la paralización del proyecto en las próximas semanas.

Fuentes de la ACP confirmaron a Efe que representantes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la administración de la vía iniciaron pasadas las 10:00 hora local (15:00 GMT) el encuentro en el edificio sede de la Autoridad, en la capital panameña.

La cita es la primera entre las partes desde que el GUPC, que lidera la española Sacyr, notificó el pasado 30 de diciembre la suspensión de las obras a partir del próximo día 20 de enero si la ACP no reconoce "sobrecostos", que cifró en más de 1.600 millones de dólares.

Pastor fuerza un principio de acuerdo en Panamá

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se declaró hoy "satisfecha" por la "buena disposición" del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la hispana Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para dialogar a partir de este martes y tratar de evitar la paralización de las obras de ampliación de la vía.

Pastor viajó desde España para reunirse este lunes con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, los representantes de GUPC y de la ACP, para ejercer "de mediación e interlocución" entre los empresarios y las autoridades del Canal, enfrentados porque los primeros amenazan con suspender las obras por falta de liquidez.

"El primer acuerdo, y es importante este avance, es que GUPC acepta presentar sus reclamos por los canales que establece el contrato", resaltó la ministra española en rueda de prensa en la sede de la Embajada de España.

Agregó que, en segundo lugar, se acordó que era necesario que "pronto" se reúnan las instancias independientes de resolución de reclamaciones contenidas en el contrato, o sea la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami (EE.UU.).

La primera instancia es la ACP, que ya rechazó un primer reclamo de 585 millones de dólares y está en la agenda del DAB, y otro por 900 millones que recibió en diciembre pasado y de plano no ha considerado por "falta de documentos e información que lo sustente", según ha explicado el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Pastor ha afirmado este martes que "en ningún caso" el Gobierno español dará dinero a Sacyr para que acabe las obras de ampliación del Canal de Panamá, al tiempo que ha descartado que los problemas de la española en esta infraestructura vayan a afectar negativamente a la marca España.

"Por encima de cómo se resuelva este conflicto está la gran ingeniería española, tanto empresas privadas como públicas. Aunque dicen que el crédito se pierde rápido, el trabajo de tanta gente y de tantos años no está en riesgo nunca (...). La ingeniería española está situada en las más altas cotas del mundo", ha defendido Pastor en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

La ministra ha señalado que el Gobierno español está mediando y contribuyendo a que el conflicto de Sacyr en el Canal de Panamá se resuelva "bien", pues se trata de una obra "emblemática", de las más importantes del mundo en este momento.

"La parte técnica se está haciendo de manera inmejorable", ha subrayado la ministra, que ha insistido en que las partes tienen "voluntad real" de sentarse a negociar e intentar llegar a soluciones.

Pastor ha indicado que hasta ahora se han llegado a dos acuerdos importantes: sentarse a hablar y que todas las reclamaciones previstas en el contrato sigan los canales de arbitraje establecidos en él. Hasta ahora, ha apuntado la ministra, el consorcio que lleva a cabo la obra, liderado por la española Sacyr, ha ejecutado el 70% de la misma y, según Pastor, "todos están encantados por cómo va".

Pastor precisó que se quedará en Panamá hasta este martes porque GUPC y la ACP aceptaron celebrar la primera reunión desde que estalló la crisis, con el fin de "trabajar" para solucionar sus diferencias, incluida la falta de liquidez que, explicó, enfrenta el consorcio.

"Todo eso se discutirá mañana entre las partes, incluso la inyección de capital fresco para el flujo de caja", contestó Pastor, quien aclaró que no participará en ese encuentro, cuando se le preguntó si tanto GUPC como la ACP están en disposición de dar este aporte.

La ministra española, acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, resaltó el papel mediador de Martinelli y enfatizo que "tanto España como Panamá queremos que la obra se pueda culminar", porque "es clave para el comercio marítimo mundial, es emblemática para la ingeniería española y nos consta que se está ejecutando de un modo excelente".

Enfatizó que en su diálogo individual con GUPC y la ACP ha encontrado "buena disposición" para la reunión técnica que ambas partes celebrarán este martes, en la que reiteró, no participará, pero permanecerá en Panamá junto con Gracia en disposición de apoyar en lo que sea necesario si es requerido. "Depende de ellos los acuerdos", sentenció.

Aclaró que también será en la reunión a puerta cerrada entre la ACP y GUPC que se decidirá si el grupo empresarial retira la carta de preaviso que envió al Canal en la que advertía que el 20 de enero suspenderá las obras si no se le aprueba un reclamo de 1.600 millones de dólares de sobrecostes.

GUPC construye el tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá desde 2009, por casi 3.200 millones de dólares, que debe concluir en junio de 2015, con ocho meses de atraso de acuerdo con el contrato firmado.

La ampliación de la vía acuática tiene un presupuesto total de 5.250 millones de dólares y se inició en 2007 con la finalidad de aumentar de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga de la ruta, que en agosto próximo cumplirá 100 años de su apertura.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine