Diálogo

El PNV pide que "cese la leña" al País Vasco para negociar los presupuestos

El portavoz vasco Aitor Esteban pide a Saénz de Santamaría "un cambio de actitud" en el Gobierno

15.11.2016 | 20:26
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, se ha reunido este martes con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dentro de su ronda con la oposición para intercambiar impresiones sobre la nueva legislatura. Tras el encuentro, el partido nacionalista ha dicho estar tan lejos del Gobierno como antes y de hecho no ha descartado que su grupo vaya a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Tras algo más de media hora reunidos en el Congreso, Esteban ha dicho que la situación no ha cambiado en ningún caso desde la sesión de investidura de Mariano Rajoy --su voto fue negativo-- y ha calificado de "muy genérica y muy sosa" la reunión mantenida con la vicepresidenta, pues la ha resumido como una "toma de contacto" en la que le ha expuesto "una presentación general del panorama económico".

Ante los medios de comunicación, el portavoz del PNV ha reclamado al Gobierno "otro tipo de actitud hacia las instituciones vascas y el hecho vasco". "Estamos lejos, vuelvo a insistir: si el PP quiere negociar con el grupo vasco en el Congreso y el Senado los Presupuestos, antes se tiene que dar una premisa: otro tipo de actitud", ha dicho Esteban, reclamando posteriormente que "el diálogo no es que se te llame a una reunión".

Según ha confirmado el portavoz del grupo nacionalista, no ha planteado ningún tipo de exigencias ni ha habido negociación de ningún tipo de cara a la aprobación de las cuentas de 2017. Tampoco se han emplazado a un segundo encuentro, ha dicho Esteban.

"Saben perfectamente las chinitas que nos han puesto"

Esteban tampoco ha querido detallar qué cambios reclama en el Gobierno del Partido Popular para poder negociar la aprobación de los Presupuestos. "No le voy a decir al Gobierno 'haz esto o haz lo otro'. Ellos saben perfectamente las 'chinitas' que nos han ido poniendo. Y ellos tendrán que saber, porque si no no se va a corregir la actitud".

"Ella me ha entendido perfectamente. Es una mujer inteligente y creo que bastante política, cosa que ha faltado mucho en un Gobierno que igual ha abusado de esa mayoría absoluta", ha manifestado.

Continuamente, el PNV ha lamentado los recursos judiciales presentados por el Gobierno del Partido Popular a leyes aprobadas por el Gobierno y el Parlamento autonómico vasco, la última la semana pasada contra una normativa de contratación en el sector público.

La leña sigue, y con leña no bastará con dar grano

Recordando su intercambio de refranes con el presidente Mariano Rajoy durante la sesión de investidura --"Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano", a lo que Rajoy replicó, "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor"-- Esteban ha dicho que "sigue la leña". "Si pretenden leña y grano, no. Lo que hace falta es que cese la leña. Y luego entonces veremos si hay balón para jugar un partido", ha abundado.

La metáfora del balón venía a raíz de unas declaraciones anteriores en las que anunciaba que el PNV quería "jugar el partido en Madrid". En este sentido, ha insistido que para ello "hace falta balón", lo que para el PNV pasa por la el citado cambio de actitud.

Preguntado por la disposición que tiene la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que no ha realizado declaraciones a los medios tras el encuentro, Esteban ha dicho que no cree que tenga prisa por llegar a acuerdos, algo que valora positivamente. "Creo que hace bien. Como coja carrerilla y se pegue un tropezón... Esto es un tema muy serio como para intentar no 'desmorrarte'", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Menos del 20% de los jóvenes en España logra irse de casa

La tasa de emancipación de las personas de 16 a 29 años cae en un 5,26%, el dato más bajo desde 2002

Renfe cambia sus líneas 902 por otras sin coste añadido

Renfe cambia sus líneas 902 por otras sin coste añadido

Solo dos servicios telefónicos serán gratuitos: la atención de incidencias y a discapacitados...

Las ventas del comercio minorista aumentan un 3,8% en mayo

Las ventas del comercio minorista aumentan un 3,8% en mayo

Se abandona el retroceso de abril y el empleo dentro del sector crece un 2% respecto a 2016

Los viajes dentro de España caen un 2,6%

Los viajes dentro de España caen un 2,6%

Los residentes en España realizaron 39,3 millones de viajes durante el primer trimestre del año


El billete de cero euros existe en Alemania y cuesta 2,5

El billete de cero euros existe en Alemania y cuesta 2,5

Tiene el permiso del BCE, aunque carece de valor real, y se ha convertido en un éxito de ventas

Un nuevo ciberataque afecta a empresas de todo el mundo

Un nuevo ciberataque afecta a empresas de todo el mundo

El 'ransomware' afecta sobre todo a compañías de Ucrania, que ya ha señalado a Rusia como origen

Bankia absorbe BMN tras valorarlo en 825 millones

Bankia absorbe BMN tras valorarlo en 825 millones

La operación de fusión se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de euros en acciones

Enlaces recomendados: Premios Cine