El grupo malagueño Premo, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y especializado en la fabricación de componentes electrónicos para el ámbito de la automoción, acaba de abrir una sede en California para afianzar su presencia en el sector automovilístico y ampliar su negocio en el floreciente segmento de la industria 4.0, que incluye campos como el internet de las cosas, la robótica o las telecomunicaciones. Desde hace una par de semanas, un grupo de ingenieros trabajan desde la ciudad de Yorba Linda, cercana a San Francisco y al Silicon Valley, para dar soporte a compañías como Tesla (con suministro de componentes) y Amazon (servicios de robótica), según ha explicado hoy el consejero delegado de la compañía, Ezequiel Navarro. También se están realizando ya suministros en el campo de la realidad virtual, aunque en este caso Premo prefiere no dar todavía el nombre del cliente.

"Hemos abierto un laboratorio de I+D para dar soporte allí a nuestros clientes. Para nosotros esa zona, con San Diego, forma un triángulo muy interesante donde están los líderes mundiales de nuestra tecnología", ha comentado Navarro en presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha realizado este lunes una visita a la sede de Premo en el PTA. El responsable de la compañía ha recordado que EEUU es el segundo país, tras China, donde Premo tiene más ventas y ha destacado el crecimiento que están experimentando allí el negocio en segmentos al margen del automóvil como el internet de las cosas, la robótica o las comunicaciones "máquina a máquina". Según ha comentado, la cuarta revolución industrial está demandando una gran cantidad de "sensórica y conexiones inalámbricas", una "revolución" que precisamente se está liderando desde EEUU.

Navarro ha señalado que Premo viene aumentando la facturación durante los últimos cuatro años a un ritmo anual de entre el 20% y el 25%. El 2016 lo ha cerrado con 37 millones de euros.El EBITDA (o beneficio bruto) también se está duplicando cada 18 meses y actualmente se sitúa en los 7 millones de euros, con el objetivo de llevarlo a los 9 millones a finales de este año. La firma también ha destacado invierte más de cuatro millones de euros anuales en la investigación tecnológica. Esta apuesta por la innovación ha llevado a la empresa, según ha recordado el consejero Ramírez de Arellano, a tener sus componentes tecnológicos en uno de cada tres coches que hoy se fabrican en todo el mundo, con firmas como la citada Tesla o la nipona Toyota.

Premo tiene 1.072 empleados repartidos por el mundo. En Málaga tiene la sede corporativa desde la que se gestiona toda la empresa y que concentra además los procesos de creación de valor (dirección industrial, comercial y de ingeniería). El grupo ha generado ya 35 patentes. "Empezamos en 1994 y éramos una fábrica, la segunda que se abrió en el PTA. De ser una fábrica productiva con el concepto de economía industrial del siglo XIX hemos pasado a ser una fábrica de la industria 4.0. Fabricamos y distribuimos en cualquier parte del mundo pero innovamos aquí", ha comentado Navarro. Premo, según ha añadido, se dedica a la I+D entendida como un diseño de procesos mas que de productos. "Fabricamos máquinas, líneas productivas que entregamos a nuestros centros de producción", ha señalado.

Por su parte, el consejero Ramírez de Arellano ha señalado que esta empresa "ha aplicado la internacionalización basada en la innovación como política nuclear de su actividad", lo que le ha permitido competir en el mercado global y convertirse en líder de su sector. En este sentido, ha recordado que en los años 90, cuando comenzó la irrupción de los productos fabricados en China y se temió que éstos podrían acabar con el resto del sector, "los fabricantes de componentes podían haber adoptado dos posturas: competir por los precios o por la calidad, combinando innovación y talento, cosa que sí hizo Premo".

Trayectoria de la empresa

Grupo Premo tiene 45 años de vida y el 94% de su facturación procede de la exportación. Tiene siete centros de trabajo repartidos por diversos países (entre ellos China y Marruecos) y una red comercial presente en 35 estados. Los principales países de destino de los productos de Premo son China, Alemania, Corea del Sur, Francia, México y Estados Unidos.

La compañía malagueña, que el pasado año recibió el Premio Alas 2016 en la categoría ´Implantación Exterior´, no sólo se dedica al sector del automóvil, sino que también extiende su actividad a la industria, las telecomunicaciones, las Smart grids y el Internet of Things (IoT). Es líder internacional en la fabricación de componentes inductivos, elementos eléctricos que se aplican además de la automoción a sectores como las energías renovables o el ferrocarril.

Además, es uno de los tres mayores exportadores españoles de componentes eléctricos y el referente mundial en antenas RFID de baja frecuencia, que son las que se utilizan para leer etiquetas en almacenes, líneas de producción, tiendas, centros médicos, eventos deportivos, etc.

Su última innovación, presentada en Munich (Alemania) a finales de 2016, es una tecnología que permite reducir a menos de la mitad el espacio necesario para transformar la energía de la batería del coche a corriente en un motor eléctrico, lo que permite aumentar la autonomía, reducir el peso e incluso incrementar la potencia del vehículo.