Venta del Popular

Guindos defiende la venta del Popular: "Era un banco zombi"

El ministro asegura que el proceso fue "abierto y transparente" y que se contactó con cinco entidades

12.06.2017 | 20:09
Guindos defiende la venta del Popular: "Era un banco zombi"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido el procedimiento de resolución y posterior venta de Popular a Santander, dado que la alternativa habría sido un concurso de acreedores, lo que habría generado "incertidumbre" en los depositantes.

Guindos ha desvelado, además, que en el proceso de venta del Banco Popular, que fue "abierto, transparente y neutral", se contactó con cinco entidades para que presentaran ofertas y que solo dos firmaron acuerdo de confidencialidad. Guindos ha llegado a referirse al popular como un "banco zombi".

Finalmente ganó la oferta presentada por el Banco Santander, que se adjudicó la entidad por un euro, como ha recordado de Guindos en su comparecencia a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso, para explicar la intervención y posterior venta del Popular.

En su comparecencia a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso, para explicar la intervención y posterior venta del Popular.

De Guindos ha destacado que en el proceso se aplicó de forma estricta la normativa europea, que no se ha comprometido ni un euro público y que ningún depositante se ha visto afectado.

En su opinión, en caso de que el que era el sexto banco del país, el Popular, no hubiera sido liquidado por las autoridades europeas el pasado miércoles, la entidad no hubiera podido "abrir sus puertas y hubiera entrado en concurso de acreedores".

Una situación que habría provocado desconfianza en el sector financiero español y retrasos e incertidumbres la recuperación de los depósitos de los clientes de la entidad.

En este sentido, de Guindos ha recordado que, a 5 de junio, el Banco Popular contaba con más de 60.347 millones de euros en depósitos, de los que unos 35.900 millones correspondían a personas físicas, y otros 8.300 millones a pymes.

Igualmente más de un millón de hogares eran depositante del Banco Popular, ha recordado el titular de Economía, que ha destacado que pese a la resolución de la entidad no se ha producido ningún tipo de contagio entre el riesgo bancario y el soberano, ningún impacto en la prima de riesgo del país, ni tampoco se han visto afectadas las emisiones de deuda.

Algo que no hubiera sido posible si la economía española no hubiera mejorado hasta crecer cerca de un 3 % anual, y si España no contara con un sistema financiero saneado, que ha destinado más de 171.000 millones de euros a provisionar sus créditos dudosos.

"Gracias a todos estos factores, la situación del Popular se ha resuelto de forma ágil y eficaz", ha insistido el ministro, que como ya explicaron las instituciones europeas y el Fondo de Reestructuración, FROB, el pasado 7 de junio, la entidad española fue intervenida por sus problemas de liquidez.

De Guindos ha agregado que la fuga de depósitos que sufrió el Popular fue "de tal magnitud" durante el lunes y el martes de la semana pasada, que la entidad, que demandó liquidez de emergencia ese mismos días, ya no pudo solicitar más al Banco Central Europeo (BCE) el miércoles.

El martes por la noche se declaró su inviabilidad ante la falta de liquidez por la salida de los depósitos, ha insistido el ministro, que ha insistido en que esa inviabilidad "es el elemento que detonó el procedimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Gobierno retrasa una semana la aprobación de los Presupuestos para 2018

El Gobierno retrasa una semana la aprobación de los Presupuestos para 2018

Estaba previsto que el proyecto de ley se aprobara el viernes - El PP tiene un principio de...

La Seguridad Social pierde 22.068 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 22.068 afiliados extranjeros

La afiliación de estos trabajadores encadena ya dos meses consecutivos de caídas

Inditex gana 1.366 millones en el primer semestre fiscal

Inditex gana 1.366 millones en el primer semestre fiscal

El grupo textil abrió tiendas en 35 países en esos meses y hasta julio sumaba 7.405...

El Gobierno presume de sus medidas antidesahucios

El Gobierno presume de sus medidas antidesahucios

Los mecanismos de protección a los deudores han beneficiado a 87.000 familias, según Economía


Renfe lanza su mayor oferta de empleo: 675 plazas

Renfe lanza su mayor oferta de empleo: 675 plazas

Contratará a 375 maquinistas, 115 operadores comerciales y 115 de mantenimiento y fabricación

El precio del butano baja un 5%, su primer descenso desde julio de 2016

El precio del butano baja un 5%, su primer descenso desde julio de 2016

La bombona pasa a costar 14,15 euros, frente a los 14,88 euros del bimestre anterior

¿Qué hago si Ryanair ha cancelado mi vuelo?

¿Qué hago si Ryanair ha cancelado mi vuelo?

Se puede reclamar una compensación que depende del plazo de cancelación y los kilómetros

Enlaces recomendados: Premios Cine