Aviso de Hacienda: cuidado con Bizum antes de la declaración de la Renta

Esto es lo que ocurre a partir del 3 de abril, cuando comienza la declaración de la Renta

Nuevo aviso por la última estafa de Bizum en la que cae todo el mundo

Nuevo aviso por la última estafa de Bizum en la que cae todo el mundo

Con la campaña anual de la declaración de la Renta a la vuelta de la esquina, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido lanzar una alerta urgente a todos los usuarios de la aplicación de Bizum para realizar transferencias instantáneas: un servicio que ya incorporan prácticamente todos los bancos y que permite enviar y recibir dinero de forma instantánea.

De la misma forma que las transferencias tradicionales, Bizum permite intercambiar dinero entre cuentas bancarias con y enviarlo o recibirlo al momento. Por este motivo todas las transacciones que se realizan a través de esta es´tan sujetas a unas regulaciones fiscales iguales a cualquier otra forma de transferir dinero, lo que sujeta la necesidad de declararlas a las normas tributarias vigentes en la actualidad.

Aviso sobre Bizum y la declaración de la Renta

Desde la Organización de Consumidores y usuarios advierten que los pequeños pagos que se hacen diariamente no hace falta que sea declaren, ya que suelen ser de bajo valor y de naturaleza personal. Por el contrario, desde el organismo advierten que cuando se trata de pagos de gran envergadura o repetidos hay que declararlos antes de que llamen la atención de las autoridades fiscales y para evitar posibles sanciones.

Sin ir más lejos, aquellos trabajadores por cuenta propia que recurren a Bizum para recibir los pagos de sus clientes, especialmente en los casos de comercio en línea, tienen que incluir estos ingresos en su declaración de la Renta reportándolos como parte de su actividad económica. Esto sucede de forma similar con aquellos propietarios que reciben los pagos de alquiler del mes a través de Bizum.

Límite de Hacienda a Bizum y transferencias

Ante todo, es importante tener en cuenta que cualquier pago que supere los 10.000 euros será informado por parte del banco a Hacienda de forma automática. En caos de que no declaremos estas transfernecias, podríamos sufrir graves sanciones por parte de la Agencia Tributaria que se encuentran entre 600 euros y el cincuenta por ciento de la cantidad enviada.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha incluído a Bizum dentro de las formas de pago válidas para cumplir con las obligaciones fiscales en el Plan Estratégico 2024-2027.