»¿Quién teme a Alberto Garzón?» El reclamo lanzado ayer por Izquierda Unida en torno a su candidato al Congreso invita a conocer más acerca de este mensaje, capta, interesa y, sobre todo, desata la curiosidad necesaria para querer saber más.

La presencia de los candidatos en una campaña electoral en los medios de comunicación en esta sociedad de masas es fundamental, en general, y más que vital si el partido no es de los dos mayoritarios.

En política hay que estar. Y si se desata un debate sobre el debate en torno a las cabezas de lista del PP y del PSOE al Congreso es una buena estrategia introducirse en éste, ya que el asunto está copando páginas y páginas en los periódicos en los que «tu candidato» no está ni se le espera.

La polémica ha sido agria y ante esto Izquierda Unida contratacó ayer con un vídeo que distribuyó a los medios de comunicación y que puede visualizarse en la web del candidato www.albertogarzon.com.

«En un país dominado por el bipartidismo...¿Quién teme a Alberto Garzón?». Éste es el arranque del vídeo que con una música que acompaña a las imágenes y a los textos y que va in crescendo critica la polémica en torno al debate y la actitud de PP y PSOE.

Y es que al debate finalmente celebrado ayer en Canal Sur no acudieron ni la cabeza de lista del PP, Celia Villalobos, ni la del PSOE, Trinidad Jiménez, tras una fuerte polémica y cruce de cartas y desencuentros entre las direcciones de ambos partidos.

Ante este hecho IU lanzó ayer este vídeo en el que durante un minuto y 53 segundos explica que Alberto Garzón, «decidió dar un paso adelante y defender el pluralismo político y la democracia». En el montaje visual se acusa además a Trinidad Jiménez de «intentar que el debate fuera bipartidista» y de Villalobos se dice que «directamente se niega a debatir ante la ciudadanía».

«¿Qué temen que escuches?», dice IU, para dar paso a intervenciones de Alberto Garzón en el programa «59 Segundos» acerca de su postura y sus planteamientos. «Implacable con los poderosos», «crítico con el bipartidismo», son otros de los mensajes que se pueden leer.

El vídeo finaliza con un montaje en el que aparecen Villalobos y Jiménez y un sólo mensaje: «¿Quién teme a Alberto Garzón?».

El candidato de IU se acerca a los jóvenes universitarios

»Yo he venido aquí a pediros que votéis a Alberto Garzón y a Izquierda Unida». Así de rotundo se pronunció el profesor Juan Torres nada más tomar la palabra en el acto organizado ayer por Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) con alumnos y profesores en la Universidad de Málaga (UMA). Torres distinguió al cabeza de lista de la organización de izquierdas de los candidatos de los otros dos grandes partidos porque, dijo, «es el único que no tiene telarañas mentales» y a Izquierda Unida, añadió, porque «es capaz de hacer frente a una política neoliberal que obliga a realizar enormes sacrificios a los ciudadanos».

Ambos economistas hablaron en la sala de grados de la Facultad de Psicología sobre qué está ocurriendo en nuestro país, donde el «pensamiento alternativo» encuentra numerosos escollos para ser oído. Juan Torres calificó a su antiguo becario como «un máquina» que cuando llegó a la Facultad malagueña «nos daba veinte mil vueltas a los profesores progres». «Tenía una gran formación y creó la asociación de Estudiantes de Economía Crítica que se hizo fuerte y ha tenido eco en todo el país», comentó Torres ante la presencia de Garzón.

Algunas de las imágenes que aparecen en este vídeo de IU