La candidata número 2 de la lista de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) al Congreso, Laura Requena, ha sostenido este martes que el programa de su formación de cara a las elecciones generales es feminista porque es "transversal" y "defiende las políticas que afectan directamente a las mujeres: empleo, servicios sociales, sanidad, educación y aumento de pensiones".

Así lo ha explicado Requena, acompañada por la viceportavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, en una visita al mercadillo de la localidad malagueña de Antequera. La candidata a la Cámara Baja ha recordado que el programa de la coalición de izquierdas tiene como centro a la clase trabajadora y que "el 50 por ciento de la misma son mujeres".

"El machismo lo sufrimos las mujeres, pero afecta a toda la clase trabajadora porque nos divide y debilita; es una lucha de todos", ha defendido.

Así, el Plan de Emergencia Social que promoverá UP-IU pretende luchar "con medidas claras contra la realidad que padecen las mujeres: desempleo, bajos salarios, pensiones escasas y servicios sociales".

Esta formación también contempla en su programa acabar con el Estatuto de los Trabajadores y las reformas laborales "de PP y antes PSOE que permiten otra violencia machista y acoso laboral como son despidos encubiertos a embarazadas, aumento de la brecha salarial, mayor precariedad laboral y salarios míseros".

"Esta situación provoca a la mitad de la población sufrir más las consecuencias de la crisis y la falta de vivienda es una de ellas", ha lamentado Requena, por lo que UP-IU se ha comprometido a poner en marcha un parque público de viviendas que están actualmente en manos de la banca y ofrecer alquileres sociales.

Por otro lado, las pensiones de las mujeres son un 38 por ciento más bajas "debido a la precariedad del empleo y a su mala remuneración", por lo que para ellas está dirigido también el aumento de éstas, "equiparándolas al mínimo de una Salario Interprofesional de 1.000 euros".

Igualmente, ha relatado la candidata de UP-IU, hay miles de mujeres que están a cargo de enfermos, menores y dependientes sin cobrar sueldo. "El Estado es el que debe asumir estos servicios, promoviendo al mismo tiempo empleo garantizado y seguridad a las mujeres", ha mantenido en rueda de prensa.

Otras propuestas

Asimismo, otras propuestas del programa electoral que afectan directamente a las mujeres son la defensa de la educación gratuita y no privatizada desde los cero años, y la derogación de la conocida como 'Ley Wert', "que crea segregación entre sexos y promueve el machismo", ha puntualizado Requena.

La candidata al Congreso también ha explicado en Antequera otras medidas directamente redactadas para las mujeres como las destinadas a la prevención y protección de la violencia machista.

En este sentido, ha defendido el aborto practicado en la Sanidad Pública y totalmente gratuito, "sin ninguna traba ni objeción de conciencia". Todo ello acompañado de una educación en igualdad en las escuelas "que pare el aumento alarmante del machismo entre jóvenes y adolescentes", así como un fácil acceso a los medios de prevención de embarazos.

"Orgullosos de Alberto Garzón"

Por su parte, Cortés ha dicho que estos cuatro años de gobierno del PP han supuesto "un retroceso extraordinario para las mujeres". "Somos el rostro de la pobreza, las asesinadas por una violencia estructural y una sociedad patriarcal" y ha asegurado que UP-IU quiere representar la voz de las mujeres, "sus derechos y los cambios que han exigido miles de ellas desde la izquierda".

También ha señalado que los malagueños "deben sentirse orgullosos de Alberto Garzón", candidato de UP-IU a la Presidencia del Gobierno, porque "fueron los votos de los trabajadores, hombres y mujeres, los que lo llevaron al Congreso como diputado y que ha permitido que sea su voz, la voz de la izquierda en el Hemiciclo".

"Tan orgullosos --ha añadido-- como se sentirán de Francisco Guzmán --cabeza de lista por Málaga a la Cámara Baja-- porque "nunca damos gato por liebre. Siempre ponemos en el Congreso a gente trabajadora que siempre ha representado los derechos de los trabajadores", ha concluido.