La coalición de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) se comprometió ayer a eliminar las ayudas públicas a cualquier evento, festejo, prueba o similar que conlleve maltrato a los animales.

El cabeza de lista por Málaga al Congreso, Francisco Guzmán, anunció en rueda de prensa que la coalición tiene previsto poner en marcha un serie de normativas que abarcarán desde el comercio, al maltrato y abandono, la experimentación o las actividades y diversión con animales, así como las prácticas ganaderas y pesqueras que supongan un sufrimiento para ellos.

De la misma forma, especificó que habilitarán la figura de un defensor para velar por el cumplimiento de estas leyes. «La cultura no es matar animales», sentenció Guzmán. Por su parte, la candidata al Senado de UP-IU, Berta Guerrero, habló de la necesidad de educar a los niños en el respeto a los animales. «Hay que conseguir que tengan empatía y que rechacen cualquier maltrato hacia ellos, sea de la clase que sea», afirmó, al tiempo que señaló a la educación como el eje primordial para crear una sociedad que respete estos derechos.

Ayer por la tarde representantes de UP-IU participaron en una concentración antitaurina en la plaza de la Constitución.