Unidad Popular -Izquierda Unida- se ha quedado por primera vez en años sin representación en el Congreso por Málaga. La irrupción de los partidos emergentes parece haber robado votos al partido de izquierdas, que se ha quedado 3.000 de obtener representación.

Conscientes de los malos resultados, ya augurados por las encuestas, los líderes de IU comparecieron en torno a las 11 de la noche, con el escrutinio rozando el 99%, para admitir la derrota. Primero habló el coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, que no fue autocomplaciente y admitió que buena parte de los «resultados negativos» se deben a la fragmentación de la izquierda. «La participación es más baja de lo esperada, parece que el nuevo tiempo político que íbamos a vivir no ha sido percibido así por los españoles», manifestó Castro, que aludió que, a pesar de no haber obtenido diputados por Málaga, esta es la segunda provincia andaluza con mejores resultados para la formación.

Por su parte, el cabeza de lista por Málaga, Francisco Guzmán, se enorgulleció de los más de 50.000 votos cosechados, aunque lamentó haber perdido 12.000 y que la conclusión es que ganara «la derecha». «Nosotros seguiremos en la lucha, es más necesario que nunca». Cuestionado sobre si, de haber concurrido con Podemos, los resultados hubieran sido otros, señaló: «De haber sido así probablemente esta noche estaríamos hablando de cómo formar gobierno en España la izquierda alternativa a este país».