­Si hace una semana el PSOE proponía una escuela de hostelería en Marbella, ayer el presidente del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció que, si mantiene el gobierno de la institución, la Escuela de Hostelería Sabor a Málaga anunciada en diciembre será una realidad en el próximo mandato y que tendrá como director al chef malagueño con una estrella Michelin José Carlos García.

«Muchos se reían cuando en 2011 prometió mi partido reformar el Caminito del Rey, pues lo hemos conseguido», aseguró Elías Bendodo en la presentación de la nueva escuela. El presidente de la Diputación reafirma la idea de la creación de esta escuela en La Térmica debido a que es «un faro para Málaga». El referente para esta nueva escuela será Sabor a Málaga, la marca de productos autóctonos que ha impulsado la Diputación Provincial, «todos los productos que se usen en ella serán de la provincia». «A través de esta marca hemos hecho que pequeñas empresas de sectores distintos de la alimentación malagueña creen sinergias entre ellas para fomentar su crecimiento», recalcó el presidente de la institución supramunicipal.

Uno de los retos que se ha planteado José Carlos García, futuro director del centro, es el de preparar profesionales «para todos los ámbitos de la restauración». «Vamos a preparar alumnos para la cocina y para la sala», se comprometía García. El impulso a esta nueva línea de formación de La Térmica se debe a que en la actualidad «no se pueden conseguir estudiantes preparados en la provincia, tengo que estar pegando en la puerta de las escuelas de San Sebastián, Francia o Ecuador para traerlos a mi restaurante», aseguró el premiado cocinero malagueño, junto a Elías Bendodo en los jardines de La Térmica.

«Las instalaciones de La Térmica son propicias para esta actividad, sólo hay que hacer pequeñas modificaciones para lo que quiero», afirmó García. También resaltó otro aspecto fundamental, el de los alumnos; «tenemos que encontrar un grupo de alumnos comprometidos con la hostelería, con ganas e ilusión de aprender el oficio», pidió el cocinero a sus futuros pupilos.

En este sentido, puso como ejemplo su restaurante en el Muelle Uno, con una estrella Michelin. «Yo que pretendo hacer excelencia busco a gente excelente y tenemos que ir fuera porque sólo tengo tres de Málaga», dijo, añadiendo que un restaurante no es sólo una estrella, sino un director, un cocinero, etcétera.

Aunque no hay fecha concreta de inicio de la actividad formativa, Bendodo incidió en que se trata de una idea ya madurada, no una propuesta, en la que se viene trabajando y sobre la que se han dado los primeros pasos para que sea una realidad. Además, contará con el respaldo de Sabor a Málaga.

«Va a ser una escuela formativa referente en España, un estandarte de la provincia líder en turismo que tiene en la gastronomía uno de sus recursos de más calidad y con más demanda», insistió el líder popular. Además, se cerrará el círculo de la marca Sabor a Málaga, puesto que al trabajo con productores y a la promoción se añadirá «la alianza con estudiantes y profesionales de un sector básico del turismo».

Al respecto de las otras escuelas de hostelería de la provincia -La Cónsula y La Fonda- que se encuentran en una situación complicada debido a la política de las administraciones encargadas de su gestión, el número 2 de la lista a la alcaldía de Málaga aseguró que confía en el «buen hacer del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía». Al margen, también afirmó que otro de los objetivos de la Diputación para estos próximos 4 años es impulsar la escuela de hostelería de Benahavís y la del Castillo del Marqués, en Vélez Málaga.