La participación en las elecciones municipales en Andalucía era a las 18.06 horas del 45,9 por ciento, 2,87 puntos menos que en los comicios municipales del 2011, según los primeros datos oficiales ofrecidos por el Gobierno. Estos datos son provisionales, ya que aún no se ha contabilizado el cien por cien de la participación en todas las mesas electorales.

Esta participación es también inferior a la registrada a esa hora en el conjunto de España, que ascendió al 49,14 por ciento, casi igual que la que se registraba a la misma hora en los comicios del 2011, cuando fue del 49,19 por ciento.

En Málaga, el 45,58 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas, mientras que en las pasadas municipales lo había hecho a estas alturas el 47,58 por ciento, lo que se traduce en una caída de 3 puntos.

Huelva era la provincia andaluza con una menor participación electoral a las 18.06 horas, con el 41,61 de los votantes que habían ejercido su derecho al voto, mientras que la mayor participación se registraba en Jaén, donde a esa hora había votado el 50,13 por ciento del electorado.

La participación a las 18.06 horas es inferior en estos comicios a la de la misma hora de las elecciones municipales del 2011 en todas las provincias andaluzas salvo Almería.

La jornada electoral de los políticos y candidatos

En Rincón de la Victoria, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ejerció su derecho al voto en el CEIP Laza Palacio. Allí ha asegurado que su partido vota en las elecciones de hoy "con mucha esperanza y entusiasmo", así como con la convicción de que los votos a esta formación van a servir para que la derecha no gobierne. Ha hecho un llamamiento a la participación, y ha pedido que en este momento de politización, en el que la gente está más preocupada por la política, cada uno vote "de acuerdo a sus principios y sus valores", de manera que haya la menor abstención posible.

En Rincón de la Victoria, en el colegio María del Mar Romera de La Cala del Moral ejerció su derecho al voto el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, quien indicó que el objetivo propuesto por su partido es obtener representación en el Ayuntamiento de la capital con el fin de "cambiarlo desde dentro". "El haber llegado aquí es la guinda del pastel después de tres años de trabajo en la ciudad", ha remarcado, agregando que "creemos que el cambio del paradigma político va a llegar a Málaga", que "siempre ha sido referente" para Ciudadanos en resultados electorales, "y esta vez va a ser lo mismo".

En Málaga, el alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha sido uno de los primeros en votar. Lo ha hecho a las 9.30 horas en el Palacio de la Tinta, en el paseo de Reding.

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Málaga, Marcos Paz, ha manifestado su confianza en que su formación obtenga "un buen resultado" en los comicios locales. Así, Paz, que ha depositado su voto en el colegio ubicado en la Junta Municipal del Distrito Centro, en la plaza de la Merced, ha realizado una valoración positiva de la jornada. "Pese a la lluvia la gente se está animando a votar", ha asegurado.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía, María Gámez, ejerció su derecho al voto en el Centro Cívico, sobre las 10.00 horas.

Unos minutos más tarde acudía a votar el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el colegio Sagrado Corazón de la capital malagueña.

Un poco antes de las 11.00 horas la candidata de Málaga Ahora a la acaldía, Ysabel Torralbo, votaba en el colegio La Asunción. En el CEIP Prácticas Número 1, en la plaza de la Constitución, lo hacía la candidata del PA, Olimpia Gutiérrez.

El presidente provincial del PP y de la Diputación, Elías Bendodo, vota en el colegio Ave María.

El candidato de IU-Málaga para la Gente a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, ha ejercido su derecho al voto este domingo 24 de mayo "confiando en que se cumplan las esperanzas que detectamos de un nuevo tiempo político" y en que "el pueblo no vote a ninguna de las opciones implicadas en casos de corrupción". Zorrilla, que ha votado a las 12.00 horas en el IES Huelin, ha esperado que "se abra un tiempo nuevo" para la capital malagueña y para el resto de municipios "que traiga también una nueva etapa para toda España". Asimismo, el representante de la coalición, que ha estado acompañado por miembros de IU, como el coordinador provincial, José Antonio Castro, ha esperado que la jornada se desarrolle "con normalidad" y "sin ningún incidente".

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado "el cambio tranquilo" que representa, a su parecer, la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, María Gámez. Así, Heredia, que ha votado a las 12.00 horas en el colegio El Romeral, ha indicado en declaraciones a los periodistas que quiere "un cambio para el futuro de nuestra ciudad".

Primeros votantes

A las 9 y dos minutos han ejercido su derecho al voto Francisco Javier y Belén García en el Colegio de La Presentación, en el Valle de los Galanes. La razón del madrugón electoral: "Solemos votar al mediodía pero nos hemos adelantado hoy para poder hacer deporte", explica Belén, que aclara que no pensaban ser los primeros. "Creíamos que los colegios abrían a las 8".

Francisco Javier por su parte no piensa que los nubarrones con los que ha amanecido este domingo de elecciones vayan a influir en el número de votantes: "El que quiere votar, vota, tiene todo el día hasta las 8 de la tarde".

En la mesa electoral José Ramón, profesor de Dibujo, explica que antes había sido suplente y ahora se estrena en el puesto. Los primeros votantes acuden con cuentagotas. Domingo de incertidumbre climática, a juego con la incertidumbre electoral.