Los valores catastrales del parque de viviendas de Estepona son «desproporcionados», en opinión del concejal de Economía, Manuel Aguilar. El Ayuntamiento negocia una revisión de estos valores. Su objetivo es lograr, al menos, una reducción de un 30%, adelantó el edil a este diario. «Queremos que la nueva ponencia entre en vigor el 2 de enero de 2013», añadió.

Hasta ahora, Aguilar ha mantenido tres reuniones. La última hace un mes y medio en Málaga con el responsable de la Gerencia Territorial del Catastro. Los valores actuales, aprobados en 2007 y en vigor desde 2008, tienen vigencia hasta 2018. Ahora se trata de adelantar la tasación del parque inmobiliario de Estepona para que los vecinos no paguen más impuestos por casas que en la actualidad están devaluadas.

«Los valores de hoy no se corresponden con los valores reales de mercado y eso trae infinidad de complicaciones. Casi todos los impuestos están afectados por esta ponencia de valores», explicó Aguilar.

Un estudio «simbólico». Una revisión de valores implica analizar cada una de las parcelas y viviendas del municipio. En este caso, el gobierno municipal del Partido Popular solicita un estudio simbólico. «No es un estudio pormenorizado de cada parcela sino se trata de acordar un porcentaje pertinente, en el que se estime que ha disminuido el valor de los inmuebles, para aplicarlo a todos», explicó el concejal.

Aguilar calcula que la rebaja oscila, como mínimo, entre un 25 y un 30%. «La Ley permite un cambio de los valores a los cinco años por causas extraordinarias y consideramos que Estepona las reúne», dijo en referencia «a la ponencia aprobada por el Gobierno socialista en 2007».

Para modificar esa ponencia de valores por primera vez a la baja, el Ayuntamiento cuenta hasta ahora con el compromiso de la Gerencia Territorial del Catastro. Falta el pronunciamiento de la Dirección General, en Madrid, indicó el representante de la administración local.

Manuel Aguilar está a la espera de reunirse con el director general del Catastro en Madrid para abordar este asunto. El concejal tiene previsto solicitar que se modifique el criterio del organismo de que las revisiones catastrales hasta ahora sólo se puedan modificar a partir de que transcurran los cinco años de su entrada en vigor. Su idea es que la reducción entre en vigor en 2013.