Queda una semana para que el Festival de Málaga. Cine Español cumpla la mayoría de edad y Cruzcampo, patrocinador oficial, ha decidido aprovechar la ocasión para hacer un pequeño homenaje a la ciudad de la mano del compositor malagueño Arturo Díez Boscovich, quien compondrá la banda sonora de Málaga. El oleaje de la playa, el crujido de las brasas donde se asan los espetos, el paso de los hombres de trono de Semana Santa y el bullicio del mercado de Atarazanas, entre otros, serán algunos de los sonidos que formarán esta banda sonora.

Esta película de minuto y medio será un «homenaje muy especial» a Málaga, que, gracias al Festival, se ha convertido en una ciudad de película y ya se sabe que todos los filmes tienen banda sonora. Así lo aseguró el compositor malagueño, para quien es «un orgullo y un regalo» poner música a su ciudad, a la vez que confesó que los malagueños podrán reconocer el espíritu de la localidad en su trabajo, pues en él está latente la música clásica malagueña, además de estar inspirada en compositores como Falla o Albéniz.

Se trata igualmente de un proyecto vivo y que no para de crecer, como reconoció Díez Boscovich, pues la banda sonora está en fase de producción y anima a los malagueños a participar y enviar los sonidos que no deberían faltar. Para ello han lanzado el hashtag #LaBSOdeMalaga, para que a través de Twitter les hagan llegar sus sugerencias.

El resultado final será una pieza audiovisual en la que podrá oírse y verse lo más emblemático de Málaga, pues, como afirmó Juan Antonio Vigar, director del certamen, el cine es una experiencia sensorial y por tanto se capta más allá de la vista. La banda sonora incluirá también el sonido de una claqueta, que fue grabada en la presentación, cuando Susana Martín, directora general del Área de Cultura, la hizo sonar delante de Díez Boscovich y su equipo.

Por otro parte, el compositor malagueño -que cuenta con una gran trayectoria profesional que pasa por la dirección del musical Los Miserables, o la serie de televisión Frágiles-, será también el encargado de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Málaga en el concierto de bandas sonoras que este año estará dedicado a la figura de Bernardo Bonezzi, un insigne compositor de pop y música para cine y colaborador habitual de Pedro Almodóvar.