El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acogerá desde este viernes, coincidiendo con el inicio del 18 Festival de Málaga. Cine Español, un conjunto de 10 historias o tiras cinematográficas realizadas por un grupo multidisciplinar de profesionales de este sector.

Estas tiras, presentadas con un lenguaje cinematográfico bajo el título de 'No credit', no se encasillan en ningún género, ni tienen principio ni final. Tampoco están relacionadas entre sí, siendo el anonimato de los participantes voluntario.

La ausencia de protagonismo en cada una de ellas es otro rasgo común; cada guión se adapta al actor y personaje que lo interpreta. Tampoco se trata de una serie: sus creadores lo asemejan a las clásicas tiras de prensa que se vienen publicando desde hace siglo y medio en los periódicos, con la salvedad de que éstas son atemporales, no son sucesivas y no tienen una periodicidad concreta, porque están basadas en periodos indeterminados de la existencia del ser humano.

Este proyecto audiovisual, que podrá verse hasta el 7 de junio, está realizado por un colectivo de creadores de Barcelona. Dichos profesionales pertenecen a disciplinas artísticas distintas, aunque relacionadas con el mundo del cine.

ANONIMATO

Un rasgo que define este trabajo es el anonimato voluntario de sus implicados y la naturaleza y argumento de cada historia. De hecho, cada una de ellas está filmada en una única jornada, rompiendo con la gramática audiovisual y en blanco y negro.

El colectivo de profesionales que puso en marcha este proyecto de alguna manera quiso romper con el cine comercial y demostrar que se pueden hacer trabajos de calidad con costes mínimos, alejados de los cánones de las grandes producciones.

La ausencia de protagonismo en estas historias y la adaptación de cada guión al actor que lo interpreta son características que hablan de un proyecto único y novedoso en el cine español, según han indicado en un comunicado desde el CAC Málaga.

Sus creadores hablan del proyecto 'No credit' como "un fenómeno, en el sentido clásico de la palabra; una experiencia sensorial que puede llegar a esconder una estructura no perceptible directamente por sus propios autores o por sus posibles espectadores".

"Es perfectamente factible que dicha estructura, idea o concepto no exista en absoluto y, en todo caso, serán los receptores quienes juzguen dicha cualidad", exponen, agregando, no obstante, que "el fenómeno 'No credit' existe y sus creadores desean permanecer en el anonimato, en un intento de simular cualquier fenómeno natural cuyo sentido los espectadores deben experimentar por su cuenta y riesgo".