Off Festival

El año de los buenos augurios

Los productores confían en que la nueva Ley del Cine y la esperada bajada del IVA al 10% logren el impulso que necesita el sector

21.04.2015 | 14:09
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, escucha atentamente al presidente de FAPAE, Ramón Colom.

Aunque el cine español vive un buen momento, la producción de películas ha bajado un 20% en lo que va de año

La alegría del cine español, que el año pasado logró récord de taquilla (123 millones de euros) y de cuota de pantalla (25,5%), no será igual este año. Aunque los datos recabados en lo que va del presente año no son tan negativos (16,1 millones recaudados y una cuota del 10,6%). El cine en España vive un buen momento, por lo que los productores no han querido ser excesivamente pesimistas tras ofrecer un análisis del sector en el marco del Festival de Málaga Cine Español.

Según los datos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), en estos primeros meses de 2015 se han producido 55 largometrajes (59 en el 2014), de los que doce han sido coproducciones con otros países (ocho en el 2014), veintisiete documentales (catorce en el 2014) y una película de animación (una también en el 2014).

En este periodo se han rodado 32 películas, lo que supone un 20% menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando fueron cuarenta. El coste medio de una película española ha descendido durante los últimos seis años y el presupuesto actual es de 1,2 millones de euros, mientras que en 2009 era de tres millones. Además, sólo el 9,4 por ciento de los rodajes iniciados en el 2015 cuenta con un presupuesto alto, de entre tres y cinco millones de euros, y un 3,1 por ciento con un presupuesto muy alto, de más de cinco millones.

Las películas españolas más vistas en el 2015 son Perdiendo el norte (9 millones de euros), La isla mínima (1,6 millones en el 2015), Las ovejas no pierden el tren (1,3 millones) y El club de los incomprendidos (1,2 millones). FAPAE espera que los estrenos más destacados que están por llegar, como Regresión, de Alejandro Amenábar; Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina; Ma-ma, de Julio Medem; Toro, de Kike Maíllo; A perfect day, de León de Aranoa, o Mi gran noche, de Alex de la Iglesia, aumenten estas cifras. La presencia actual de filmes españoles en las salas está en la misma línea de los últimos años por estas fechas, entre el 9 y el 11 por ciento, a excepción del año pasado, cuando se situó en torno al 20 por ciento gracias al fenómeno de películas como Ocho apellidos vascos.

El presidente de la asociación de productores andaluces Aepaa-Apria, Manuel Gómez Cardeña, resaltó el éxito del cine andaluz en los últimos años y especialmente en el 2014, con títulos como La isla mínima, El niño y Carmina y amén, que hicieron que las películas producidas Andalucía hayan representado el veinte por ciento de la taquilla española. Por otro lado, indicó que la inversión de la Junta de Andalucía y Canal Sur en la producción cinematográfica de 2014 no alcanzó los 6 millones de euros.

El presidente de FAPAE, Ramón Colom, aseguró que esperan que el proyecto de reforma de la Ley del Cine, aprobada en 2007 y en el que está previsto que se incluya un cambio en las ayudas a la amortización para que sean otorgadas a priori y no a posteriori, tal y como ocurre ahora, «llegue a buen puerto» y sin «sorpresas en el texto definitivo». Igualmente se mostró convencido en que este año se producirá la esperada bajada del IVA al 10%.

Ramón Colom también pidió al Gobierno que las licencias para los seis nuevos canales de TDT «se den en proporción al porcentaje de producción propia española».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine