Financiación

El Ayuntamiento reclama que la Ley del Cine incluya ayudas directas para el Festival

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción para instar a la Junta a incluir en la norma una referencia expresa a los certámenes de la comunidad

15.04.2016 | 11:28

El pleno del Ayuntamiento de la capital malagueña ha aprobado este viernes por unanimidad instar a la Junta a que la Ley del Cine de Andalucía, que está en tramitación, incluya una referencia expresa a los certámenes de la Comunidad como "parte básica" de la promoción y difusión del sector audiovisual andaluz. De este modo, reclamará un sistema de ayudas directas, del que pueda beneficiarse el Festival de Málaga.

Así lo ha defendido en la segunda sesión del pleno de marzo la concejala de Cultura, Gemma del Corral, quien ha subrayado que "los festivales andaluces tienen que tener entidad propia dentro del texto de la futura ley".

Todos los grupos han coincidido en la "importancia" y el "prestigio" que tiene ya el certamen malagueño, considerando "pertinente" el momento de hacer esta petición, de modo que sea recogida por la futura norma, tal y como ha expuesto el concejal socialista Daniel Pérez.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha opinado que, con el "potencial" que tiene el Festival de Málaga. Cine Español, "no tiene sentido que no cuente con el apoyo del ente autonómico".

De igual modo se han pronunciado la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, y la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien ha incidido en la necesidad de que la Junta dé su apoyo al festival malagueño, en tanto que su celebración "redunda en la imagen de Andalucía, resaltando el potencial de la región como territorio cultural".

En su intervención, la concejala de Cultura ha destacado que el Festival de Málaga. Cine Español, tras 18 ediciones celebradas ya, "ha contribuido decididamente a favorecer la difusión y promoción de la cinematografía del país", al tiempo que ha convertido a la ciudad en un "referente" a nivel nacional e internacional.

"La evolución del festival es incuestionable hoy en día, como también lo son los beneficios que reporta a la ciudad de Málaga y que repercuten no sólo en el sector cultural, sino en otros de la economía malagueña como el hotelero, el hostelero y el comercial", ha apuntado.

El Festival de Cine, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, cuenta con varios patrocinadores oficiales, entre los que la única institución pública es el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con entidades colaboradoras.

Del Corral ha recordado que la última de las aportaciones de la Junta se produjo en 2011 y ascendió a 100.800 euros, ya que en 2012 el Gobierno andaluz decidió retirar dicho apoyo presupuestario al certamen malagueño y al Festival de Cine Europeo de Sevilla, aunque no a otros como el de Cine Iberoamericano de Huelva.

Ante el argumento de la crisis económica, ha precisado que ésta también ha afectado a ayuntamientos como el de Málaga, que, "a pesar de las dificultades, siempre ha mantenido e, incluso, incrementado el esfuerzo presupuestario, al tener claro que debía apostar por el sector cinematográfico español, ya que es una forma de apostar por la cultura y por el empleo".

En 2012 el entonces consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunció que la Junta volvía al Festival de Málaga con "una subvención de unos 40.000 euros para cortos andaluces"; si bien, según se especifica, "esa partida no fue directamente a parar a la financiación del certamen malagueño, sino que desde 2013 ha servido para pagar las acciones que organiza la propia Consejería y que son incluidas como actividades paralelas".

La próxima edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, contará con una aportación de la Junta de 10.000 euros, destinada al pago por parte del Ejecutivo autonómico de determinadas facturas de actividades vinculadas al cine andaluz y programadas por el certamen malagueño; es decir, ha aclarado Del Corral, "la ayuda sigue siendo indirecta y con un mínimo importe económico".

Enmienda.  Por ello, de cara a su inclusión en la futura Ley de Cine de Andalucía, el Ayuntamiento inició la tramitación de una enmienda al anteproyecto, en la que se propone "establecer reglamentariamente un sistema de ayudas directas a los festivales audiovisuales que se celebran en la Comunidad, al considerarlos parte básica del sector audiovisual andaluz en el apartado de su promoción y difusión".

Esta propuesta se justifica en la necesidad de establecer un marco estable de ayudas para los festivales cinematográficos que se realizan en Andalucía, en tanto que conllevan "una importante labor de promoción y de difusión del audiovisual andaluz".

Partiendo de que, para sostener a éste último, se necesita el apoyo de todas las administraciones públicas, se establece que, siguiendo el modelo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Ley del Cine de Andalucía contemple el desarrollo reglamentario de un sistema de ayudas directas a los festivales andaluces ––nominativas y concurrentes––.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine