ZonaZine

Cavestany, Génisson y Hernando logran que el espectador tenga 'Esa sensación'

La competición alternativa del Festival estrena una sugerente película a seis manos que descontextualiza la rutina

25.04.2016 | 02:51
Cavestany, Génisson y Hernando logran que el espectador tenga 'Esa sensación'

­«Lo extraño responde a cosas muy normales, y debajo de lo normal hay extrañezas». Con esa frase resumía Juan Cavestany el leitmotiv de Esa sensación, la película a seis manos –las otras cuatro pertenecen a Julián Génisson y Pablo Hernando– que el autor de la alabada Gente en sitios estrenó ayer en la competición alternativa del Festival de Málaga, ZonaZine.

El proyecto surgió de la propia amistad entre los tres realizadores. «Hace justo un año, en mayo, les propuse a Julián y Pablo el experimento de rodar cada uno una parte de una película de una forma independiente; es decir que cada uno rodara lo suyo para terminar uniéndolo. Y así, de forma bastante rápida pero relajada estuvimos rodando durante tres meses», recordó ayer Cavestany.

Pero, ¿qué es Esa sensación? Ésta es su sinopsis: «Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad». No son relatos entrelazados e interdependientes; su relación es más bien conceptual, se articulan en torno a las sensaciones. «Una cosa es que no haya diálogo en buena parte de la película y otra muy diferente es que no haya acción; de hecho, en la película hay mucha acción, pero basada en lo sensorial».

Pablo Hernando es el responsable de la historia de la mujer que se enamora de objetos, un relato sin palabras, prácticamente el eje de película, que nació tras el visionado de un corto que circula en YouTube, Casada con la torre Eiffel.  Lorena Iglesias interpreta magistralmente a esta amante de los objetos. «Me dejaba fluir , para cada relación con cada objeto use mucho el tacto y la vista, Pablo me decía que cada relación sentimental debía estar en registros diferentes», reveló la intérprete, que muchos habrán visto en Magical Girl (Carlos Vermut).

La segunda historia, a cargo de Julián Génisson, desarrolla el seguimiento de un hijo a su padre, que parece ocultar algo. La idea, confesó su guionista y realizador, proviene de sus ganas por contar una historia en la que se revelara algún secreto que, al final, no resultara tan importante y que abordara el acercamiento a la fe a partir de cosas irrelevantes. O, como afirma Génisson, «la cosa era  de defender a capa y espada algo que es una estupidez... En realidad, quería hacer una historia estúpida». 

El segmento de Cavestany es quizás el más abstracto de todos, y nos recuerda un poco o bastante a Gente en sitios: la propuesta se basa en una suerte de virus que hace que la gente diga cosas sin querer o descontextualizadas, rompiéndose así la rutina y lo establecido por las convenciones de las relaciones sociales.

¿Y qué tal funciona el todo, las tres historias –más otros segmentos breves– juntas de Esa sensación? «Si nos llevamos bien, ¿Cómo no iban a llevarse bien las historias?», dijo ayer Génisson. Y tiene razón: en el filme las historias no sólo se llevan bien, sino que existe una total armonía entre ellas y logra despertar en el espectador lo que sugiere su título, esa sensación?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine