Fotos, gritos y autógrafos. Durante todo el Festival de Cine de Málaga, las estrellas invitadas tienen que lidiar con el fenómeno fan que les persigue desde el primer momento en el que su carrera despega. Saben que tienen que mostrar su cariño a los fans y conceder selfies, autógrafos y mucha simpatía. Eso es, al fin y al cabo, su trabajo detrás de las cámaras.

Si nos desplazamos fuera de la alfombra roja, detrás de la valla que separa a los actores de todos sus admiradores, en los 10 días que dura el Festival de cine hay una malagueña que siempre está presente para recibir a los actores. Su nombre es Yadira Quintero Navarro, tiene 16 años y es la más fiel. Yadira llega la primera al Teatro Cervantes para ver quiénes serán los que darán el paseíllo antes de entrar al teatro.

Todos los días de la semana a las 8 de la mañana Yadira está ahí, no quiere que nadie le quite su privilegiado lugar y no le importa hacer más de 12 horas cola para conseguir una foto con sus actores preferidos. "Mi tía me trajo por primera vez cuando yo era muy chiquitita, tenía tan sólo 7 años, y desde entonces llevo todos los festivales aquí, en primera fila", defiende.

La joven vive a tan sólo tres minutos del Teatro Cervantes, pero muchas noches prefiere coger una manta de su casa y quedarse a dormir en la calle, al lado del teatro, junto a sus amigos. Así se asegura, aún más, tener su lugar estratégico al día siguiente para hacerse los respectivos selfies con las estrellas. "Nos reunimos todos y nos lo pasamos muy bien", comenta sonriendo. "Yo me he hecho fotos con toda la alfombran ni uno ha fallado". Además, muchos actores que repiten en el festival la recuerdan. Su madre, Déborah Navarro, lo defiende: "Paco León reconoció a Yadira en su segundo año de alfombra roja, ella siempre está ahí, hasta los de seguridad saben quién es."

Yadira no sólo conoce a los actores que desfilan cada noche por la glamurosa alfombra, sino también a los miembros de la organización y empieza a nombrar a todos: "Piti, David, Edgar, el año pasado Sami. Me quieren mucho todos. Además, como llevo tantos años viniendo, cuando abren la valla, primero nos deja pasar a mis amigos y a mí y después a los demás y si le digo a Piti que me traiga a alguien, él me lo trae".

"Siempre busco tener más fotos, me siento importante y me interesa mucho la gente con la que me las hago. A veces hasta el famoso le da 'me gusta'". Yadira tiene más de 3.000 fotos en móvil con los actores que han aparecido por la alfombra roja del festival, pero muchas se han perdido. "Me empecé a hacer fotos con mi cámara gris cuando no tenía ni teléfono y las subía al Tuenti, pero ya no puedo recuperarlas porque creo que esta red social ha desaparecido".

Recuerda que el actor con el que más ganas tenía de hacerse fotos es Mario Casas. "Era mi ilusión desde pequeña. Me encanta cómo es y cómo actúa en todas sus películas", explica. La primera vez que el actor pisó la alfombra roja no podía parar de llorar, pero finalmente conseguí un fotón con él". Aunque tenga 3.000 fotos, sabe exactamente el lugar en el que se encuentra su joya más preciada.

Este año se ha vuelto a hacer fotos con las estrellas del festival: Mario Casas ,Rubén Cortada, Malú y Andrea Duro, pero en la colección de fotos que acumula Yadira circulan muchas más caras conocidas. La malagueña puede presumir en sus redes sociales porque tiene imágenes con los actores más queridos del cine español. Sin embargo, le falta un intérprete con el que siempre ha deseado tener un selfie: Antonio Banderas. "Nunca he podido hacerme una foto con este hombre, yo le he visto y es muy simpático, pero no lo consigo nunca". La joven no pierde la esperanza y siempre está pendiente cada vez que el actor pisa Málaga, ¿quién sabe?, si en unos años viene al Festival de Cine de Málaga, quizá pase por el punto estratégico en el que se encuentra Yadira detrás de la valla y consiga por fin la preciada foto que le falta para completar su amplia recopilación.