El próximo viernes, el Festival de Málaga comienza una nueva edición, y de las importantes: primero, porque es la vigésima; segundo, porque será la primera bajo su nueva formulación, Festival de Málaga Cine En Español, abrazando decididamente la producción audiovisual latinoamericana. Mientras llega el día, el Teatro Cervantes, sede de buena parte de las actividades del certamen, ya ha empezado a vestirse de Festival, desplegando la alfombra roja y elementos decorativos identificativos de la cita. Y, como no podría ser de otra manera, pronto empezará la calle Larios, otro de los corazones de la cita, a prepararse para la celebración de una de las actividades imprescindibles del calendario cultural malagueño.

De otro lado, ayer se supo que el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, asistirá el próximo 17 de marzo a la inauguración del festival, otro espaldarazo para el certamen malagueño.

Además, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) anunció que entregará el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película de la sección oficial a concurso en el vigésimo Festival de Cine en Español de Málaga, galardón que desde el 2015 concedía al mejor documental del certamen. De esta forma, la AICE equipara el Premio Feroz Puerta Oscura al galardón Feroz Zinemaldia que ya entregaba a la mejor película de la sección oficial del Festival de San Sebastián, ha informado hoy el Festival de Málaga en un comunicado. El premio Feroz Puerta Oscura se anunciará en la mañana del último día del Festival de Málaga.