20 de marzo de 2017
20.03.2017
Crítica Sección Oficial

Contra los clichés de lo romántico

Roberto Sneider sorprende con una comedia romántica que subvierte los clichés del género gracias a un espíritu juguetón, travieso y ambiguo

22.03.2017 | 15:02
Los protagonistas del filme

Sería fácil despachar 'Me estás matando, Susana' con los consabidos epítetos: 'ultracomercial', 'comedia romántica', etc. Y no se estaría faltando a la verdad, de ninguna manera. Pero hay un nosequé en la película de Roberto Sneider que desconvencionaliza, por decirlo de alguna manera, las peripecias sentimentales de una pareja en perpetua crisis como la formada por los personajes incorporados por Gael García Bernal y Verónica Echegui. En realidad, se trata más de un filme sobre la obsesión que el amor.

Primero, porque los protagonistas tienen cada uno lo suyo: bajo la apariencia de comedia con chispa, aquí contemplamos a unos seres egoístas, mentirosos y obsesivos que no van a permitir estar el uno sin el otro, haciéndose bastante daño por el camino. ¿Se acuerdan de la muy reivindicable 'Adictos al amor', con Meg Ryan? Pues sin tener nada que ver, 'Me estás matando Susana' sí presenta la misma subversión de los clichés y rutinas de lo romántico en el cine (bordeando la cinta mexicana terrenos bastante pantanosos por momentos; vamos, digamos que la conclusión no sería muy del agrado de cierto feminismo). Hay una escena particular que resume bien el espíritu del filme (atención, spoiler): cuando el marido ve desde una ventana a la esposa con su amante y tiene una notable erección (fin del spoiler); o sea, material juguetón, travieso y demasiado ambiguo para los terrenos trillados del cine sentimental, de parejas.

'Me estás matando Susana' resulta mucho más de lo que parece en primera instancia, lo cual no significa que sea, ni más ni menos, que poco más que una muestra de cine de entretenimiento, que busca la complicidad descarada del espectador. Loable intención, desde luego, si se cumple con eficacia, oficio y magnetismo, como hay aquí. Si encima hay ganas de buscarle las cosquillas a un subgénero demasiado previsible y de ser un poco puñetero, miel sobre hojuelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine