23 de marzo de 2017
23.03.2017
Crítica Sección Oficial

"Esto es una película de cine español"

Iñaki Dorronsoro naufraga con un thriller ultracomercial que no sabe conjugar con las convenciones del thriller norteamericano y se toma demasiado en serio

23.03.2017 | 18:36
Un fotograma de la película

Nunca se me olvidará esa campaña en favor del cine español en que Antonio Resines, José Coronado et al aparecían en anuncios que ridiculizaban situaciones y personajes típicos del cine de Hollywood atizando frases como «Esto es una película de cine español», «aquí esas tonterías nunca pasan», «esto es una película de cine español», que «aquí esas tonterías nunca pasan», que «En España, pensamos (creamos, sentimos, hablamos, hacemos cine, etc.) de forma diferente»... Qué cosas, ¿verdad?. Pues Iñaki Dorronsoro no habrá estado de acuerdo con sus compañeros porque su 'Plan de fuga' es más americana que comerse un hot dog en un partido de los Red Sox. ¿Algún problema? De partida, no. Pero la película hace aguas por todos lados.

Y eso que al principio la cosa tiene su gracia: resulta curioso ver cómo el cine español juega con esas convenciones que a menudo le resultan tan ajenas. Alain Hernández hace de Jason Statham haciendo de su proverbial profesional callado y ultrametódico, Luis Tosar prueba fortuna como Paul Giamatti incorporando a un policía formal y enrollado y Javier Gutiérrez hace de cualquier talentoso actor de comedia americano con ganas de demostrar que puede interpretar a un desastroso exladrón de guante blanco ahogado en la droga dura. Qué lástima que Dorronsoro no haga de Brett Ratner y se crea el cuento, porque 'Plan de fuga' podría sido un producto asumible si se hubiera tomado menos en serio. Porque tarda uno en darse cuenta, entre escenas de sexo bandasonorizadas con saxofón ululante y frases-sentencia como «¿Sabes cómo llaman los australianos a un boomerang que no vuelve? Un palo», pero 'Plan de fuga' está para muy pocas bromas. Y eso que su trama invita poco a la emoción (la historia, directamente, resulta poco atractiva) y a los fuegos artificiales.

Al final, tenemos otra película pensada para el gran público (ningún problema) pero sin atisbo de su capacidad para seducirlo: ni entertainment ni nada. Al final, es como las chinas bailando flamenco de las que tanto nos reímos. Ay, cómo somos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Aluvión de Biznagas al cine de autor
Aluvión de Biznagas al cine de autor

Aluvión de Biznagas al cine de autor

El largometraje de Carles Torras y Martín Bacigalupo, 'Callback', se alza con el galardón a mejor...

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

Un aplauso al jurado del Festival de Málaga

El tribunal cinematográfico da una gratísima sorpresa al premiar 'Callback', de Carles Torras

Último año de solipsismo; que venga la competencia

Último año de solipsismo; que venga la competencia

La última Sección Oficial del Festival de Cine Español ha revelado muchos de los males del...

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

Dani Rovira: "Sería muy cínico que el cine volviera la cara a la realidad que existe"

El malagueño protagoniza 'El futuro ya no es lo que era', cinta en la que su vis cómica coquetea...

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

Gracia Querejeta: "La sombra de Elías era alargadísima, pero compensó mucho"

La cineasta asegura que nunca ha sentido presión en el oficio por ser mujer, ni la sensación de no...

El cine malagueño sí tiene premio

El cine malagueño sí tiene premio

La segunda edición de la gala Málaga Cinema entregó numerosos galardones para reconocer el talento...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine