23 de marzo de 2017
23.03.2017
Crítica Sección Oficial

"Esto es una película de cine español"

Iñaki Dorronsoro naufraga con un thriller ultracomercial que no sabe conjugar con las convenciones del thriller norteamericano y se toma demasiado en serio

23.03.2017 | 18:36
Un fotograma de la película

Nunca se me olvidará esa campaña en favor del cine español en que Antonio Resines, José Coronado et al aparecían en anuncios que ridiculizaban situaciones y personajes típicos del cine de Hollywood atizando frases como «Esto es una película de cine español», «aquí esas tonterías nunca pasan», «esto es una película de cine español», que «aquí esas tonterías nunca pasan», que «En España, pensamos (creamos, sentimos, hablamos, hacemos cine, etc.) de forma diferente»... Qué cosas, ¿verdad?. Pues Iñaki Dorronsoro no habrá estado de acuerdo con sus compañeros porque su 'Plan de fuga' es más americana que comerse un hot dog en un partido de los Red Sox. ¿Algún problema? De partida, no. Pero la película hace aguas por todos lados.

Y eso que al principio la cosa tiene su gracia: resulta curioso ver cómo el cine español juega con esas convenciones que a menudo le resultan tan ajenas. Alain Hernández hace de Jason Statham haciendo de su proverbial profesional callado y ultrametódico, Luis Tosar prueba fortuna como Paul Giamatti incorporando a un policía formal y enrollado y Javier Gutiérrez hace de cualquier talentoso actor de comedia americano con ganas de demostrar que puede interpretar a un desastroso exladrón de guante blanco ahogado en la droga dura. Qué lástima que Dorronsoro no haga de Brett Ratner y se crea el cuento, porque 'Plan de fuga' podría sido un producto asumible si se hubiera tomado menos en serio. Porque tarda uno en darse cuenta, entre escenas de sexo bandasonorizadas con saxofón ululante y frases-sentencia como «¿Sabes cómo llaman los australianos a un boomerang que no vuelve? Un palo», pero 'Plan de fuga' está para muy pocas bromas. Y eso que su trama invita poco a la emoción (la historia, directamente, resulta poco atractiva) y a los fuegos artificiales.

Al final, tenemos otra película pensada para el gran público (ningún problema) pero sin atisbo de su capacidad para seducirlo: ni entertainment ni nada. Al final, es como las chinas bailando flamenco de las que tanto nos reímos. Ay, cómo somos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

El cineasta, ganador de seis Goya, recibe este viernes el premio Retrospectiva del Festival de...

Las películas de la Sección Oficial 
 
 
 
 
 
Pinche
para ver la ficha técnica
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine