Óbito

Muere a los 83 años Ángel Tavira, el protagonista de ´El Violín´

01.07.2008 | 09:09

El músico mexicano Ángel Tavira, que debutó hace tres años como actor en el cine de ficción con la internacionalmente galardonada "El Violín" (2005), falleció hoy en Ciudad de México a los 83 años víctima de una insuficiencia renal, anunciaron sus familiares.

Su debut en la ficción cinematográfica le valió el galardón de mejor actor en la sección "Un certain Regard" (Una cierta mirada) del Festival de Cannes 2006, entre otros premios internacionales.

"El Violín", ópera prima del mexicano Francisco Vargas, narra la historia de Don Plutarco (Ángel Tavira), un violinista campesino manco, cuyo hijo es perseguido por el Gobierno federal por formar parte de la guerrilla.

Cuando el Ejército ocupa su pueblo, Don Plutarco se las ingenia, gracias a su violín, para sacar un cargamento de municiones que queda escondido en su parcela.

El actor, que deja 12 hijos fruto de dos matrimonios, murió a las 08.00 horas (13.00 GMT) en un hospital del sureste de la capital mexicana, informó su primo Javier Tavira.

El velatorio tendrá lugar en Iguala, Guerrero (sur del país) y mañana será sepultado en su pueblo, Corralfalso, explicó el familiar.

El intérprete fue hospitalizado el 22 de junio a consecuencia de una infección renal y pulmonar, y aunque su estado no revestía gravedad, la situación se complicó porque padecía diabetes.

Su primo aseguró que el fallecido tenía mucho entusiasmo y nunca pensó que se acercaba su final.

Ángel Tavira era descendiente de Juan Bartola Tavira, músico de finales del siglo XIX, de quien heredó el gusto por la música, lo que lo llevó a tocar el violín a los seis años.

Aunque a los 13 años perdió su mano derecha en un accidente, el actor mantuvo su afición al instrumento.

Como músico, fue director del grupo Hermanos Tavira Band, agrupación musical creada para salvaguardar la música tradicional.

Su primer encuentro con el mundo cinematográfico fue en 2004, en el documental "Tierra caliente", también de Francisco Vargas, realizador de "El violín".


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga