Tratar a las palabras como si de esculturas de tratasen. Esa es la propuesta de la exposición ´Forever And A Day. Siempre y un día´ que el artista neoyorquino Lawrence Weiner inauguró ayer en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). El artista, pionero en la utilización del concepto como materia principal de la creación artística, firma así su primera instalación ´site specific´ en España.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de octubre, toma el lenguaje como materia escultórica con la que crear obras, ya que el artista cree que la construcción lingüística puede provocar la misma reacción en el espectador que un objeto escultórico convencional. Weiner, que ha pasado su vida exponiendo entre América y Europa, sobre todo Estados Unidos y Amsterdam, destacó de su obra la importancia del espectador: "Para cada visitante, mi obra dice algo diferente. Dependiendo del país del que proceda verá una cosa u otra, cada uno obtiene de la lectura algo distinto, además que con los textos juego con el color y el diseño de ellos", comentó el artista, cuyos textos han sido traducidos al inglés, español y el árabe y que negó todo tipo de vinculación de la obra con la inmigración a occidente. No obstante no descartó que los espectadores obtengan de ese concepto tras la contemplación de su trabajo.

Visita a Málaga. Según el propio artista su visita a Málaga de debe a varias razones: "Porque en esta tierra hay una mezcla de culturas que han influenciado a la ciudad y no se pueden negar", dijo, y porque, desde pequeño, soñaba con la ciudad andaluza de Córdoba: "el contacto con esta ciudad me llevó a la idea de esta exposición", añadió Weiner.

Por su parte, el director del CAC, Fernando Francés, indicó que "para el artista la importancia de la idea está por encima de la materialización de la obra, el concepto es la pieza de arte independientemente del soporte", y apuntó que "Weiner define el arte como el hecho empírico, que surge de la relación entre los objetos y su relación con el ser humano".