Danza

La bailaora María Pagés regresa a sus raíces en ´Sevilla´

30.07.2008 | 16:22
La bailaora María Pagés, Premio Nacional de Danza, que actuará por primera vez en el Gran Teatro del Liceo, donde ofrecerá tres únicas funciones de "Sevilla", durante la presentación de este espectáculo en el que mezcla bulerías, soleás, tientos, tangos, tonás y debla. La bailaora María Pagés, Premio Nacional de Danza, que actuará por primera vez en el Gran Teatro del Liceo, donde ofrecerá tres únicas funciones de "Sevilla", durante la presentación de este espectáculo en el que mezcla bulerías, soleás, tientos, tangos, tonás y debla.

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, Premio Nacional de Danza, actuará por primera vez en el Gran Teatro del Liceo para presentar en tres únicas funciones -del 2 al 4 de agosto- "Sevilla", un espectáculo que responde a la "necesidad" de volver a sus raíces.

Dieciséis bailarines y seis músicos interpretarán las bulerías, soleás, tientos, tangos, tonás y deblas que conforman un guión con músicas originales y adaptadas de piezas de autores tan variopintos como Shostakovich, Sarasate, Bizet, Gardel, Modugno, Font de Anta, Serrat y Pastor.

La música cuenta con letras de lujo de una Sevilla en palabras de Machado y García Lorca, además de textos de Ben Sahl y Saramago, admirado personalmente por la artista sevillana.

Con la esencia de "Sevilla", María Pagés, reconocida internacionalmente por su particular concepto del arte flamenco, espera haber conseguido hacer un homenaje a su ciudad natal y a toda su gente.

"Ojalá que la gente al salir del Liceo diga: 'Me voy pá Sevilla'", ha exclamado hoy en la presentación del espectáculo ante los medios, tras reconocer que en "Sevilla" hay momentos de nostalgia.

Como explica la propia María Pagés, directora y guionista de "Sevilla", en el espectáculo se pasa por varios espacios: "Pensamos como si fuera una película, con escenarios de exteriores compuestos básicamente por las calles sevillanas, e interiores, con la academia de baile o el Alcázar".

El diseño del vestuario, "muy elaborado", con "muchísimo más color y textura" por ser teñido a mano, se desarrolló al compás de la creación del espectáculo para intentar "resaltar los contrastes de Sevilla".

María Pagés ha asegurado que siempre ha sentido "curiosidad" por lo que pasa fuera del flamenco, un arte que la bailaora y coreógrafa entiende como "completo, rico y popular", que ofrece la posibilidad de "dialogar" con otras artes.

Pero luego llega la "reacción de volver a lo que es el origen del flamenco", y con "Sevilla", Pagés cree haber plasmado los "símbolos comunes de los sevillanos".

"No son los tópicos del turismo, nosotros -los sevillanos- tenemos símbolos auténticos, y en cierta manera creo que con este espectáculo represento a todos los sevillanos", ha señalado.

"Sevilla" era el apodo con el que llegó a Madrid para trabajar con sólo quince años, con lo que el título y el espectáculo en si se refieren al origen de María Pagés como "persona y creadora", como alguien que busca ese "equilibrio necesario" que proporciona el volver a su tierra.

"Un par de años" le llevó a la bailaora sevillana crear este espectáculo, que se estrenó en Tokio (Japón) el pasado mayo de 2006, llegó al Teatro de la Maestranza de Sevilla a finales del mismo año, y se presentó en La Zarzuela de Madrid en octubre del año pasado.

La artista sevillana ha estado catorce veces de gira por Japón, y considera que fuera de España es donde ha encontrado más reconocimiento, lo que explica que el estreno mundial se hiciera ante el público nipón, para "devolver esa fidelidad", se justifica la bailaora.

El Gran Teatro del Liceo no impone a María Pagés, sino que le emociona, según ha asegurado ante su primera actuación del próximo sábado 2 de agosto en el coso operístico barcelonés.

"Creo que conozco al público catalán, y no me preocupa que le cueste arrancar en olés y aplausos", ha señalado la artista. "Lo que me preocupa es el hilo que conecta el escenario con el público, que esté en tensión, y sé que en el Liceo ese hilo tiene fuerza".

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga