Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron hoy la primera víctima mortal como consecuencia del virus de la gripe A.

El ministro guatemalteco de Salud Pública, Celso Cerezo, dijo en una rueda de prensa, que se trata de un hombre de 35 años de edad, quien falleció en el Hospital Nacional de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, al sureste del país.

La víctima, precisó el ministro, "no respondió positivamente al tratamiento antirival" que le aplicaron los médicos en el centro asistencial, "debido a que llegó con la enfermedad muy avanzada".

Las autoridades sanitarias del departamento de Santa Rosa se dedican a ubicar a los familiares de la víctima y las personas con las que pudo tener contacto previo a ser hospitalizado, para aplicarles el tratamiento.

Por otra parte, Cerezo dijo que en las últimas 24 horas se confirmaron otros ocho casos positivos de la gripe A, con lo que la cifra se incrementa a 244 enfermos.

Los nuevos casos, cinco hombres y tres mujeres, fueron aislados y medicados con antivirales.

El ministro aseguró que "la enfermedad se encuentra controlada", y que según sus previsiones empezará a ceder a finales de este mes.

De los 244 pacientes infectados con el virus AH1N1, según Cerezo, 224 ya se han recuperado totalmente y retomado sus actividades normales, y el resto se encuentra medicado en proceso de recuperación.

Un niño de 12 años de edad, fallecido el pasado 5 de junio en un hospital privado de la capital guatemalteca, como consecuencia de una afección renal, dio positivo a las pruebas postmortem de la gripe A.

Las autoridades aún no han determinado si la causa real de la muerte de este menor fue la afección renal, diagnosticada inicialmente o el virus AH1N1.

Guatemala mantiene a nivel nacional una alerta naranja (prevención) contra la gripe A.