La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que la presidencia española de la Unión Europea sería una "magnífica oportunidad" para tomar medidas y modificar la legislación actual relacionada con el consumo de tabaco en los establecimientos hosteleros.

Fumar en lugares públicos como bares y restaurantes tiene el tiempo contado. En dos años serán espacios libres de humo. Es el precio saludable que, según Sanidad, van a pagar los fumadores: sólo 1 de cada cuatro ciudadanos.

La ministra ha explicado que "la Comisión Europea ya ha propuesto que en el año 2012 todos los países prohíban fumar en bares y otros establecimientos hosteleros" y que España es uno de los países de la UE que "tiene una legislación más permisiva en materia de consumo de tabaco en locales públicos".

La reacción no es unánime incluso entre los fumadores. Los propietarios de restaurantes creen que la prohibición va a tener consecuencias muy negativas para el negocio.

Sanidad dice que escuchará a todos los sectores implicados y que en países donde la prohibición de fumar no distingue según medidas del local como Italia o Francia, el sector no se ha resentido.

Nueva campaña

El Ministerio de Sanidad inciará el año que viene una campaña para que las cajetillas de tabaco lleven una imagen en la que se mostrarán pulmones destrozados, muerte prematura, daños en bebés o impotencia entre otras consecuencias del tabaquismo.

Esta medida ya se está llevando a cabo en muchos países y tiene como obejtivo disuadir a los fumadores para que dejen el hábito.