Dos grandes historias de amor, una más agridulce y sensible –´Bon Appétit´, de David Pinillos– y otra más rotunda y seca –´Rabia´, de Sebastián Cordero–, han triunfado en el Festival de Málaga. Por una vez, y esperemos que sirva de precedente, el jurado ha premiado a algunas de las mejores películas exhibidas en la Sección Oficial, siendo ´Rabia´, especialmente, una elección algo incómoda: para un certamen cuyas Biznagas están asociadas a la comedia, el filme de Cordero es todo lo contrario a la risa; además, es una producción de Telecinco, rival catódico de Antena 3, patrocinador del certamen malagueño.

La Biznaga de Oro a la Mejor Película ha sido para la cinta dirigida por Cordero y producida por el mexicano Guillermo del Toro, una coproducción que se adentra en el mundo de la inmigración para contar una historia de amor imposible y claustrofobia. El largometraje, además, se lleva otra Biznaga a la Mejor Fotografía, una más para Álex Brendemühl al Mejor Actor de Reparto y la Mención Especial del Jurado para el actor protagonista, Gustavo Sánchez Parra, un galardón que reconoce la intensa mirada del intérprete y la dura transformación física que le exigió su personaje.

Quizás para algunos, ´Bon Appétit´, de David Pinillos, ha sido la ganadora moral de esta edición del Festival de Málaga. El largometraje ha logrado el Premio Especial del Jurado; el de Mejor Actor, para Unax Ugalde, y el de Mejor Guión, para el propio Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas, otorgando el jurado una mención especial a la actriz alemana Nora Tschirner, coprotagonista de esta historia de amor cosmopolita que se desarrolla entre fogones. De nuevo, otra coproducción –en este caso, hispano-germana, lo cual indica por dónde discurre el futuro del celuloide nacional–. El montador y realizador debutante Pinillos, que agradeció los galardones pero sobre todo la cálida acogida del público a su cinta, declaró: "Jamas voy a olvidar mi paso por este festival, ha sido un auténtico subidón. Hemos empatizado muy bien con el público, que ése es realmente nuestro objetivo; necesitábamos un empujón y este festival nos lo ha dado" señalo el cineasta novel.

´Planes para mañana´, de Juana Macías, también hizo ruido en el palmarés: Mejor Guionista Novel –Juan Moreno, Macías y Alberto Bermejo–, Mejor Actriz de Reparto –Aura Garrido– y Mejor Dirección –Macías–. Un espaldarazo a un drama sobrio, bien planteado que también ha gustado mucho.

Una de las relativas sorpresas de este año ha sido, sin duda, el Premio del Público. Cuando ya era casi una tradición que éste fuera a parar a la comedia que más carcajadas hubiera despertado entre los espectadores, esta temporada ha distinguido a lo agridulce: ´Héroes´, de Pau Freixas, la conmovedora historia del regreso a un verano inolvidable en los años ochenta –y que también logró el Premio al Mejor Vestuario–. "Éste era el mejor premio que nos podiamos llevar", aseguró Freixas, aún conmocionado por la sentida ovación que le tributó el público tras el estreno del filme. ´Que se mueran los feos´, que partía con todos los boletos para este galardón, se tuvo que conformar con el Premio a la Mejor Banda Sonora.

Finalmente, Marisa Paredes se hizo con el Premio a la Mejor Actriz por ´El dios de madera´, ´salvando los muebles´ de la película; Laura Mañá se hizo con el de la Crítica por ´La vida empieza hoy´ y la arriesgada ´Circuit´, un nuevo galardón, el ´Signis´, concedido por la Diócesis de Málaga. De vacío absoluto se fueron ´Propios y extraños´, ´El idioma imposible´.

Sebastian Cordero: «No soy español, así que nunca pensé alzarme con el premio»

La película del ecuatoriano Sebastián Cordero ya venía con el aval de haber cosechado diversos galardones en festivales de todo el mundo, entre ellos México y Japón, a los que ayer sumó el triunfo en el nuestro, el de Málaga. La gran vencedora de este certamen es una adaptación de la novela homónima de Sergio Bizzio en la que los protagonistas son la pareja formada por José María (Gustavo Sánchez Parra) y Rosa (Martina García), inmigrantes sudamericanos ambos, albañil él y empleada doméstica ella.

Una historia oscura donde se mezcla el amor apasionado y el asesinato. "Siempre me ha interesado este cine oscuro, deshumanizador, sombrío, pero, por otra parte, creo que aquí relatamos una gran historia romántica", señaló Cordero. ´Rabia´ se estrenará el próximo 28 de mayo en los cines españoles; después será lanzada en Europa y Latinoamérica.

Los inmigrantes de su filme no son precisamente bien tratados por los españoles que les supervisan en sus tareas. Tampoco el director ecuatoriano Sebastián Cordero esperaba mucho de Málaga por su nacionalidad: "Yo no soy un director español; por ello nunca pensé alzarme con el premio, creí que lo tendría mas difícil. Ya venía atesorando un miedo y unos nervios desde hacía semanas, porque Málaga era la prueba de fuego para nosotros en España, nuestro lanzamiento oficial y no sabíamos cuál iba ser la respuesta. Pero la aceptación no ha podido ser mejor, no esperaba tanta calidez del público; así que ahora no podemos más que celebrarlo".

El realizador indicó ayer que su "meta" como cineasta es "contar historias en diferentes lugares del mundo, dependiendo de donde lleve cada historia", y por eso desea seguir haciendo cine en su país, en España y también en cualquier lugar que le estimule.

Marisa Paredes: «Me ha descolocado mucho haber recibido este premio»

El Premio a la Mejor Actriz ha ido a parar este año a una de las grandes damas del cine español, Marisa Paredes. La intérprete se alzó con este galardón gracias a su interpretación en ´El dios de madera´, segunda película dirigida por el escritor y crítico Vicente Molina Foix, la dulce y amable historia de un amor intercultural e intergeneracional.

La actriz señaló ayer sentirse muy sorprendida cuando le comunicaron que era la nueva ´propietaria´ de la Biznaga: " Me ha descolocado mucho haber recibido este premio; yo tenía mis planes para este fin de semana, estaba de camino al teatro cuando me llamaron para darme la noticia... Ya sé que es un tópico, pero no me lo esperaba", señaló.

Paredes indicó que siempre es una satisfacción que se reconozca el trabajo de un intérprete y quiso agradecer la "generosidad" del jurado de la Sección Oficial, capitaneado por la actriz Ángela Molina: "Siempre que te dan un premio es algo fabuloso; más todavía cuando seguro que había otras opciones igual de buenas" entre los elencos femeninos de los otros filmes a concurso.

Paredes interpreta en ´El dios de madera´ a una mujer que se enamora de un inmigrante senegalés, un personaje que, según la actriz, le ha reportado una gran experiencia personal y profesional, además de que le ha permitido contribuir a una de las grandes metas del cine, en su opinión: "El cine no cambia la sociedad pero denuncia, muestra, hace reflexionar, divertir y llorar".