El 15 de mayo

El agua será protagonista en la Noche en Blanco de Málaga

Lori Meyers en concierto, una sesión de yoga y recitales de poesía, entre las más de cien propuestas

07.05.2010 | 15:39

La Noche en Blanco, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, celebra su tercera edición el sábado 15 de mayo con una amplia programación para todos los públicos. La Noche en Blanco se ha convertido en una cita cultural esperada por los ciudadanos. Así se consolida una iniciativa marcada por la unidad de instituciones y entidades públicas, así como por la implicación de los artistas y de la ciudadanía, sintetizando a la perfección el espíritu del camino hacia la Capitalidad Europea en 2016.

El sábado 15 de mayo se pondrán en marcha un total de 111 actividades gratuitas, que se articulan bajo la temática del agua, distribuidas en 90 espacios, de los que 23 se han incorporado por primera vez a este acontecimiento cultural participativo. Se ofertan desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad hasta exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones, desde las 8 de la tarde hasta las 3 de la madrugada, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa cultural.

Este hilo conductor de la tercera Noche en Blanco se manifiesta en actividades como la iluminación de fuentes de la ciudad, la propuesta ´El Río que nos lleva… calle abajo…´ en calle Larios de Luzinterruptus, la escultura efímera de Carlos Canal ´El muro de las emociones´, la experiencia subacuática del estudio creativo La madre de los Beatles ´Octupus´s Garden 3D´, un concierto sobre el río en el Puente de los Alemanes, la interpretación de la Escuela Superior de Artes Escénicas ´Agua´, las actividades de relajación en el Baño Mágico el Hammam o los circuitos del Centro O2 Wellness, que concluirán en las termas y duchas masaje. Además, el cartel del evento es una luna sumergida en agua, así como el vídeo de animación de presentación del mismo juega con este elemento.

La presentación del programa ha tenido lugar esta mañana en el Cine Albéniz. El acto, presidido por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, ha contado con la presencia de los representantes de las instituciones públicas y entidades privadas participantes en la Noche en Blanco. De la misma manera han estado presentes responsables de Gas Natural Fenosa y Unicaja, patrocinadores de la Noche en Blanco 2010.

Al igual que en la edición anterior, el conjunto de actividades se pueden agrupar en seis categorías, donde la más numerosa sigue siendo la categoría de Arte (43), seguida de Música (22), Arte en la calle (19), Artes visuales (11), Visitas extraordinarias (10) y Artes escénicas (6).

Estas 111 actividades se celebrarán durante las siete horas de duración de la Noche en Blanco 2010 y se desarrollarán en un total de 90 espacios de la capital: 62 espacios interiores, 26 exteriores y dos puntos de información.

En la Noche en Blanco 2010 están implicadas más de 60 instituciones y entidades tanto del sector público como del privado de la ciudad, lo que refuerza el carácter participativo de la iniciativa.

Con respecto al año anterior, esta tercera edición de la Noche en Blanco ha crecido en número de actividades programadas, aumentando de 80 a 111; y en espacios, pasando de los 68 del pasado año a los 90 de 2010. La segunda edición congregó a más de 94.000 visitantes, cifra que espera superarse este año. Estos datos muestran la consolidación de La Noche en Blanco como un evento que crece en calidad y cantidad, así como en implicación de la ciudadanía, las instituciones y los agentes culturales de Málaga.

La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen del espíritu de una ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016; todo ello siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita.

Música
Habrá conciertos para todos los gustos, con música desde pop y rock hasta clásica, repartidos por distintos escenarios y rincones de la ciudad. Algunos se celebrarán al aire libre y entablarán un diálogo entre los sonidos y el entorno urbano. Será el caso, entre otras, de la actuación de Lori Meyers en los jardines de Pedro Luis Alonso, de Taxi en el auditorio Eduardo Ocón, o de otros grupos como Flaming Dolls en la Plaza de las Flores y The Tragic Company en el Puente de los Alemanes. También habrá un concierto de piano en el patio de los Naranjos de la Catedral y otro en la Plaza de la Constitución, de la mano de Juan Pablo Gamarro en homenaje a Sinatra.

Por otra parte, cinco espacios de la ciudad se convierten en escenarios musicales para acoger conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga: el MUPAM, el Palacio Episcopal, el Museo de Semana Santa, el Archivo Municipal y el CAC Málaga.

Asimismo, el Castillo de Gibralfaro se impregnará de los sonidos del Nilo, el MIMMA emitirá un programa radiofónico en directo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación acogerá varios conciertos de grupos jóvenes y el Museo del Vidrio y del Cristal celebrará un brindis musical.

Además, otros espacios de la capital abrirán sus puertas y se podrá disfrutar de un concierto de Lito Blues Band en el Centro Cultural Provincial, u otro de Alhandal en la FNAC, mientras que en el colegio San Estanislao de Kotska se celebrará un concierto de tenor, coral y agrupación musical. El Museo del Vino se convertirá en el escenario para la coral Arsis Ensemble y el hotel Room Mate Larios acogerá una actuación electro-acústica.

Arte en la calle

En la Noche en Blanco, los artistas toman las calles de Málaga. Por ejemplo, la compañía Bajotierra hace teatro en calle Granada; el colectivo Luzinterruptus convierte calle Larios en un río; Carlos Canal levanta una escultura efímera en la plaza de las Cofradías; José Luis Repullo lleva una performance a la plaza del Siglo; Riiko Sakkinen interviene en la galería Gacma; el estudio creativo La madre de los Beatles propone una experiencia acuática en 3D en la avenida de La Rosaleda; y numerosos poetas recitan su obra en Los Paragüitas del Parque.

En este apartado juegan un papel especial los jóvenes estudiantes: los alumnos de Bellas Artes se repartirán por el cine Astoria, la plaza de la Merced, la avenida de Cervantes o la calle Guillén Sotelo; los de la Escuela de Arquitectura hacen una instalación urbana en la calle Pedro Luis Alonso; los de la Escuela de Arte San Telmo hacen en directo grafitis sobre Málaga 2016 en calle La bolsa; y los de Ciencias de la Comunicación publicitan su arte en la propia Facultad. La Noche en Blanco también se celebrará en fuentes emblemáticas como la de Las Tres Gracias, la de Génova y el Baño de Diana y Acteón, que serán iluminadas e intervenidas.

Exposiciones

En el apartado de Arte, con 43 actividades, se podrán ver las muestras vigentes en la mayoría de los espacios expositivos de la ciudad, con visitas guiadas y programas diseñados especialmente para La Noche en Blanco. Este año, como novedad se han incorporado a este acontecimiento cultural, entre otros, el Ecomuseo Astilleros Nereo, el Museo de la Semana Santa y el Museo del Vidrio y del Cristal, y otras salas de exposiciones o galerías como las del Centro Andaluz de las Letras, de la Facultad de Bellas Artes, la de Graduados Sociales o la Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Danza y teatro

Los espacios escénicos de la capital malagueña acogen distintas veladas relacionadas con el teatro, la danza e incluso la música. En el Teatro Echegaray, el grupo Javier Colis y las Malas Lenguas presentan su disco en un concierto; el Teatro Cánovas ha organizado un encuentro con la compañía Pata Teatro; y la Sala Gades les presta sus tablas a los alumnos del Conservatorio Superior de Danza. Además, las artes escénicas llegarán a espacios tan singulares como el patio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde estudiantes de Arte Dramático representan el musical ´Chicago. Publicita tu arte´; el colegio San Estanislao de Kotska, con el musical ´El rey león´; y el Hotel Room Mate Larios, que acoge un espectáculo basado en el agua, la interpretación, el canto y la danza, a cargo de la Escuela de Artes Escénicas.

Artes visuales

El audiovisual también tomará la palabra a través de proyecciones, cine y vídeocreaciones, tanto en espacios abiertos como en interiores. En plena calle Alcazabilla podrán verse las 57 videocreaciones presentadas al último Festival de Cine de Málaga; en el CAC Málaga se ofrecen los trabajos de los concursantes del Málagacrea; los cines Yelmo han programado una sesión de madrugada con palomitas incluidas; la sala Moreno Villa del Teatro Cervantes acoge las obras del proyecto DIN A4; y también se mostrarán propuestas audiovisuales en otros espacios como las facultades de Bellas Artes y de Ciencia de la Comunicación, la plaza de calle San Juan o el hotel Room Mate Larios. Además, la fotografía estará presente tanto en un certamen al que el público presentará sus fotos de La Noche en Blanco como en un maratón fotográfico organizado por el colectivo Aula 7.

Visitas extraordinarias

Por otra parte, en una noche tan especial, los ciudadanos podrán ser testigos directos del funcionamiento de los principales espacios culturales de Málaga o recorrer en horario nocturno los monumentos más emblemáticos. Para ello, se han programado una serie de Visitas extraordinarias realizadas por expertos y profesionales en la Alcazaba, el Archivo Municipal, el museo Art Natura, la Sala María Cristina y la rotativa del Diario Sur. También se puede disfrutar de un ocio alternativo en los baños El Hammam, en el Restaurante Malpica con un curso de cocina y repostería, de una sesión de yoga en el Centro Rubayat, de un circuito deportivo en el O2 Wellness o incluso de una ruta de senderismo a San Antón.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga